Foto: Cuartoscuro | El director del IMSS llamó a no "bajar la guardia" ante la pandemia.
Foto: Cuartoscuro | Jorge Alcocer reconoció que México enfrenta un déficit de enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención.  

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que México enfrenta un déficit de enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención, debido a la falta de profesionales y a su distribución inequitativa en el país.

Te podría interesar: VIDEO: “¿Cuál alto?”: Automovilista se pasa semáforo en rojo y embiste a ciclista en la CDMX

Esto, durante la ceremonia con motivo del Día Nacional de la Enfermería 2023, que se llevó a cabo este viernes, en la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero.

El secretario señaló que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2020, México contaba con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países miembros de este organismo, que fue de 8.8.

Ante ello, resaltó que se debe fortalecer esta fuerza laboral mediante acciones encaminadas a formar más profesionales y mejorar su distribución, de acuerdo con las necesidades de la población.

En esa misma línea, el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García, informó que la segunda edición del documento “La fuerza laboral de enfermería en el primer nivel de atención” arrojó que en 2021 había 332 mil 013 enfermeras y enfermeros, de los cuales, 80% se desempeñaba en el segundo y tercer nivel de atención y tan sólo el 20% restante laboraba en el primer nivel.

Planteó que, para mejorar las condiciones laborales de este sector, se debe estandarizar la contratación, ya que 75% cuenta con base y 25% está en un esquema de contratación temporal.

Por otro lado, el titular de Salud resaltó la valentía de las y los enfermeros del país en la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 y aseveró:

“Son auténticos guardianes de la salud y están siempre atentos en los momentos en que está en juego la vida de las personas”.

Durante el evento, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero, entregó los reconocimientos al Mérito en Enfermería a profesionales de la salud que, por su vocación de servicio, contribuyen a la formación de nuevas generaciones, aportaciones científicas, tecnológicas y sociales.

Patricia Peralta, Yolanda Terán y Gilberto Hernández fueron los profesionales de la salud ganadores de los premios “Graciela Arroyo de Cordero”, “María Guadalupe Cerisola Saucedo” y “María Suárez Vázquez”, respectivamente, por su trayectoria.

Te podría interesar: Embajada de México en EU responde a declaraciones ‘xenófobas’ de John Kennedy

La directora de Enfermería de la DGCES y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Thelma Rossana González, informó que, de acuerdo con datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, hasta abril de 2023 se cuenta con 338 mil 353 de estos profesionales en el sector laboral.

 

 

 

RM