Foto: Cuartoscuro / archivo / El presidente López Obrador exhibió supuestos privilegios de los que gozan los ministros de la Suprema Corte  

Los constantes ataques y denostaciones que hace el titular del Ejecutivo hacia el Poder Judicial socavan su autoridad y ponen en riesgo la gobernabilidad democrática en el país, coincidieron especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: “Ya sabes por quien votar”: AMLO llama a elegir a Morena en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó ayer a sus continuos ataques hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acusación de que “están contra el pueblo”, a la par de exhibir supuestos privilegios por parte de los ministros que la integran.

Esto apenas unos días después de que la Corte invalidara la primera parte del Plan B electoral, impulsado por el mandatario.

En su mañanera de ayer, aseguró que el Plan B cancelado por los ministros buscaba reducir los altos sueldos de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello “si los ministros no cancelaban el Plan B ¿Cómo quedaban ellos que ganan más que el Presidente? Entonces era defender sus intereses”.

Sin embargo, la primera parte del Plan B, invalidado por vicios cometidos por la mayoría morenista en el proceso legislativo, no tocaba dicho tema, que se encuentra contenido en la segunda parte de la reforma electoral, pendiente de discutirse en la Corte.

López Obrador también acusó a los ministros de ser miembros del “Supremo Poder Conservador” y que gozan de privilegios como una forma de “maiceo”.

“Esto es el maiceo en general, además, pues representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo, al contrario, es en contra del pueblo, para eso están”.

Finalmente, insistió en su propuesta de que sea el pueblo el que elija a los ministros por voto popular, la cual asegura que presentará tras las elecciones de 2024.

Riesgo latente

Para el académico de la UNAM y especialista en política, Ulises Corona, hay una “delgada línea roja” que está a punto de romperse, ante los continuos ataques del Presidente a la Corte, lo que puede provocar un ataque directo por parte de sus seguidores.

“Déjate que se rompan cristales y se pinten paredes de las instituciones, se rompe la gobernabilidad democrática, se rompe la capacidad de gobierno para mantener rumbo y mando, y la única forma de mantenerla es con la fuerza pública”, advirtió.

“Ante esos ataques, y lo digo con mucho respeto, el personaje se disminuye, esa particular forma de gobernar se ve minimizada; si bien es cierto estamos en una sociedad en que la libre expresión de las ideas no puede tener tapujos ni medias tintas, también cuando esta libre expresión trastoca el respeto y la seguridad en segundos o terceros, eso sí es un grave peligro.

“Y más cuando es el titular del jefe del Ejecutivo, porque él es el líder de un movimiento, pero también es dirigente de un grupo social en donde no siempre ha cabido la mesura, la cordialidad, el respeto o la tolerancia”, expresó el académico.

Cuestionado si pueden trazarse similitudes con lo ocurrido en años pasados en el Congreso estadounidense, donde irrumpieron los simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, respondió que sí, sobre todo si en las elecciones no hay un resultado que se considere fiable.

La diputada federal Margarita Zavala (PAN), quien fuera primera dama con el expresidente Felipe Calderón, consideró que el discurso de odio del actual mandatario trata de denigrar, restar autoridad y denostar a las personas por su manera de pensar o cómo están decidiendo cosas contrarias al poder.

“Aunque no convoque a acciones que lastimen a los ministros, el solo discurso de odio dirigido a ellos genera algo en los seguidores de una persona autoritaria, motivaciones para lastimar, para ofender de más a los ministros”, dijo.

“Yo sí podría decir que si algo les pasara, sí podríamos hacer responsable, por lo menos al discurso de odio, que es dirigido desde el poder”, expresó la legisladora.

FRASES

“Déjate que se rompan cristales y se pinten paredes de las instituciones, se rompe la gobernabilidad democrática, se rompe la capacidad de gobierno para mantener rumbo y mando”
Ulises Corona
Académico de la UNAM

“Aunque no convoque a acciones que lastimen a los ministros, el solo discurso de odio dirigido a ellos genera algo en los seguidores de una persona autoritaria, motivaciones para lastimar, para ofender de más a los ministros”
Margarita Zavala
Diputada federal

(Los ministros) representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo, al contrario, es en contra del pueblo, para eso están”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

 

LEG