La SRE firmó un convenio con el Legislativo para promover la participación de las mujeres en la ciencia.
Foto: Valeria Chaparro. La SRE firmó un convenio con el Legislativo para promover la participación de las mujeres en la ciencia.  

Encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se realizó la firma del “Convenio de colaboración para promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia”, para incrementar la participación de éstas en la materia.

La mañana de este miércoles, diputados y senadores se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para firmar el documento en conjunto con el Canciller, tras unir esfuerzos por alrededor de ocho meses.

“Es un convenio que promueven la Comisión de Ciencia y Tecnología de los diputados, que dirige Javier López Casarín, y la del Senado, que dirige Jorge Carlos Ramírez Marín. Ambas comisiones propusieron a la Cancillería que hiciéramos esto, que es como un programa, un plan”, explicó a medios el Canciller.

Te podría interesar: Se deslinda Sheinbaum de ordenar borrar bardas a favor de Ebrard

“Estas ideas y esta confluencia o coincidencia se tradujo en un convenio que ya establece un programa en donde la Cancillería va a apoyar la difusión, la promoción, la incorporación de niñas y mujeres a todas las actividades científicas, no sólo del espacio, sino de otras áreas, el espacio es la que lleva la preeminencia”, añadió.

Con la presencia de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, los legisladores expusieron sus preocupaciones ante la poca participación del sexo femenino en el sector ciencia y tecnología.

“La participación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ha sido históricamente limitada”, señaló la secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandra Soto.

Con ella coincidió el senador Jorge Carlos Ramírez, quien además detalló que de 2020 a 2023 se ha aumentado en 4.4% la incorporación de mujeres en la ciencia, un ritmo con el que tomará 40 años alcanzar la paridad de género.

“Tenemos que entender que no tenemos 40 años, que eso significa que México se quede absolutamente rezagado frente al resto del mundo. Lo dijo Lagunes, tenemos meses para hacerlo”, aseveró.

Agregó que “en cinco años, la Inteligencia Artificial habrá desplazado 85 millones de empleos. Si no hacemos algo, la mayoría de esos empleos serán de mujeres”.

De igual forma, los legisladores destacaron la poca participación de las mujeres en las carreras conocidas como STEM, (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Math, traducido al español a Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), algo que también se busca incrementar con el convenio.

Te podría interesar: Secretaría de las Mujeres recuperó 40 infancias de la violencia vicaria

Por su parte, la astronauta Echazarreta pidió encarecidamente al Secretario de Relaciones Exteriores trabajar en políticas públicas y legislaciones para desarrollar la industria aeroespacial en el país.

LV