El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un amparo para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reponga el procedimiento de investigación que emprendió por violaciones a los derechos humanos de menores por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz, explicó que al desaparecer este programa se violentaron los derechos humanos adquiridos y con el cambio de esquema, nombre del programa y reglas de operación, no se obedece al espíritu de las Escuelas de Tiempo Completo de los planteles educativos.

Explicó que se violaron los derechos de niños y niñas a la educación, a la alimentación, además de la afectación a las madres pues les quitó la oportunidad de estar en igualdad de condiciones laborales con los hombres y con ello acceder a un trabajo digno.

La perredista recordó que las Escuelas de Tiempo Completo era un programa en el que los estudiantes de educación básica en planteles públicos tenían acceso a la alimentación, a la cultura, al deporte en un horario ampliado.

De ahí, continuó, se cambia a la Escuela es Nuestra en las que sus reglas de operación lo único que mencionan de manera general es que ahora se forma un comité de padres de familia que son los responsables de definir los recursos para cada una de las escuelas y ya no dándole prioridad a esos beneficios.

“También, empiezan a verse en la página de Transparencia una serie de inconsistencias sobre la aplicación de los recursos donde hay personas que ni siquiera reconocen haber recibido el recurso”, indicó Díaz.

La secretaria general del PRD puntualizó que al interponer el amparo buscan que la CNDH haga un análisis a fondo de las condiciones del programa que sustituyó a las Escuelas de Tiempo Completo, pues en su investigación refiere la visita a planteles educativos, pero lo únicamente en la CDMX, donde las condiciones son muy distintas a la de otros estados.

Lamentó, dijo, la mediocridad con la que se están tomando los temas en la CNDH sin darle la importancia y trascendencia que tienen.

 

LEG