renuncia cancillería Europa
Foto: Cuartoscuro |  

El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Bernardo Aguilar Calvo presentó este miércoles su renuncia para sumarse “a un gran proyecto para México”.

En una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter el ahora exfuncionario detalla el trabajo que realizó desde el 01 de enero de 2019 cuando asumió el cargo.

Te podría interesar: Exigen Madres buscadoras justicia para sus hijos desaparecidos

Aguilar Calvo es el segundo funcionario de alto nivel que deja la cancillería mexicana en las últimas semanas; la primera en hacerlo fue la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, el pasado 02 de mayo.

Aunque en su misiva Aguilar Calvo no detalla a que proyecto se incorpora, se presume que, al igual que Delgado, entre de lleno a la promoción del canciller Marcelo Ebrard para que gane la encuesta de Morena que decidirá quién obtendrá la candidatura de ese partido para la Presidencia de la República.

“Durante el periodo al frente de la Dirección General para Europa se dio continuidad a los esfuerzos para fortalecer y enriquecer la relación de México con países y organizaciones de Europa, promoviendo un diálogo político constructivo y manteniendo una presencia activa de México en esa región.

Te podría interesar: Inai tiene competencia para determinar violaciones a derechos humanos: SCJN

“Como parte de la coordinación y supervisión de la conducción de las relaciones bilaterales de México con Europa se mantuvo un diálogo permanente con las y los Embajadores europeos acreditados en México, sus homólogos en los Ministerios de Asuntos Exteriores y otros funcionarios y personalidades de aquel continente”, señaló en su carta.

Indicó que realizó visitas de trabajo a España, Estonia, Francia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Rusia, Serbia y Suiza.

Recordó también que como representante de la SRE ante el grupo interinstitucional del gobierno federal para la repatriación de personas a bordo de cruceros durante la pandemia, se logró repatriar a miles de turistas y tripulantes desde México a más de 50 países y se consiguió traer al país a cientos de connacionales.

Te podría interesar: Rechazan gobernadores de Morena anulación del plan B; respaldan propuesta de reforma

Luego de su participación en el apoyo que brindó México a Turquía por los terremotos del 6 de febrero, Aguilar Calvo se hizo acreedor a la condecoración por “Servicio Humanitario Distinguido” que recibió de manos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.