BIDEN DEUDA
Foto: AFP / Biden dijo que dejó una cosa en claro durante las conversaciones: "El incumplimiento no es una opción"  

Una reunión de alto nivel entre el presidente Joe Biden y legisladores clave de ambos partidos el martes no arrojó ningún avance en el punto muerto sobre el límite de la deuda de EU, pero el grupo acordó seguir tratando de evitar un incumplimiento devastador.

TE PUEDE INTERESAR: Niega Céspedes deuda para nuevos proyectos

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, se reunieron con Biden y los principales líderes demócratas en la Casa Blanca en la última ronda de una lucha de poder que amenaza con consecuencias masivas para la economía más grande del mundo.

Biden dijo que dejó una cosa en claro durante las conversaciones: “El incumplimiento no es una opción”.

Si bien McCarthy dijo que “no vio ningún movimiento nuevo”, él, McConnell, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y Biden se reunirán nuevamente el viernes.

El levantamiento del llamado tope de la deuda, un límite al endeudamiento del gobierno para pagar las facturas ya incurridas, es a menudo una rutina.

Pero los republicanos preocupados por el presupuesto, que ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de 2022, prometieron elevar el límite de su máximo actual de 31.4 billones de dólares solo si se promulgan restricciones al gasto.

Después de las conversaciones en la Casa Blanca, Jeffries dijo que los republicanos “extremistas” “han indicado que están dispuestos a llevarnos por el camino del incumplimiento”.

Schumer agregó que al no eliminar el incumplimiento de pago, McCarthy estaba “poniendo en grave peligro a Estados Unidos”.

Un impasse similar en 2011 resultó en que Estados Unidos perdiera la codiciada calificación de deuda AAA. Biden también advirtió sobre las terribles consecuencias esta vez.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que, a menos que el Congreso actúe en las próximas semanas, “se producirá un caos financiero y económico”.

Yellen también ha tenido conversaciones con directores ejecutivos para discutir los peligros de la política arriesgada, confirmó a AFP una fuente familiarizada con el asunto.

Viaje a Asia en la línea

Si bien McConnell dijo que “Estados Unidos no va a entrar en default”, enfatizó que “nos estamos quedando sin tiempo”.

Biden indicó que podría cancelar su próximo viaje a Asia para las reuniones del Grupo de los Siete y agregó que “todavía está comprometido” a asistir, pero  las conversaciones sobre la deuda son cruciales.

LEG