Si bien el proyecto de recuperación económica que se convirtió en caballito de batalla del demócrata Joe Biden fue finalmente aprobado ayer por la Casa de Representantes, después de que hiciera lo propio el Senado, destaca que en ambas cámaras del Congreso no hubo votos republicanos.

El ala afín al expresidente Donald Trump se mantuvo siempre reticente a la iniciativa de Biden, principalmente por onsiderarlo muy “caro”, pues implica una inyección de 1.9 billones de dólares, con lo que se planea “dar alivio a familias y pequeñas empresas”.

El plan fue aprobado con 220 votos a favor contra 211 en contra, números muy duros para tratarse de la primera iniciativa prioritaria del Presidente.

Uno de los ejes del paquete es dar apoyo a los estadounidenses de a pie extendiendo la duración del seguro por desempleo y entregando mil 400 dólares en ayudas directas a través de cheques para los hogares de menos ingresos.

El mismo día, los líderes de la minoría republicana en ambos cuerpos legislativos, Kevin McCarthy en la Cámara de Representantes; y Mitch McConnell en el Senado, hacían otros reclamos a los contrincantes mayoritarios.

Este último afirmaba que las medidas para proteger el Capitolio eran exageradas debido al actual nivel de amenaza al complejo legislativo, que es bajo.

“Creo que hemos exagerado”, expresó cuando periodistas le preguntaron acerca de las vallas alrededor del Capitolio y la decisión del Pentágono de extender la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

En tanto, McCarthy pidió levantar las restricciones implementadas en la cámara hace casi un año por la pandemia de coronavirus, citando las nuevas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para las personas vacunadas. En una carta enviada a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, el legislador recordó que ella “tomó la decisión de cerrar el Capitolio a los visitantes y comenzar a implementar nuevos protocolos” cuando la pandemia golpeó al país.

La Casa Blanca indicó que espera que la legislación sea enviada al Presidente hoy jueves y que la promulgación sea mañana viernes.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE
“Qué hermoso día para firmar el #AmericanRescueAct al lado de Nancy Pelosi en nombre de los demócratas en el Congreso para enviar al presidente Biden. Para los estadounidenses: El gran alivio urgente está en camino”
Chuck Schumer
Coordinador de la mayoría demócrata en el Senado

Reactivan acogida a hijos de migrantes

El gobierno de Joe Biden reinstaurará un programa de acogida para que hijos menores de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala puedan reunirse legalmente con sus padres en Estados Unidos.

“Anunciamos la reinstauración del programa para que menores centroamericanos se reúnan con sus padres que estén de forma legal”, anunció Roberta Jacobson, asesora de Biden para asuntos de la frontera sur.

El Programa de Menores Centroamericanos, inaugurado por el expresidente demócrata Barack Obama había sido suspendido en 2017 por su sucesor, Donald Trump.
LEG