Este martes entró en vigor la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Gobierno Federal.
Foto: Especial. Este martes entró en vigor la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Gobierno Federal.  

Con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el que se expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), el Gobierno federal señaló que “a partir de hoy entra en vigor un nuevo marco jurídico orientado a lograr el efectivo goce del derecho humano a la ciencia”.

La nueva ley incorporó más de 250 modificaciones al texto original de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la revisión y aprobación por mayoría de los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de que “surge de un amplio proceso de diálogo y consenso de cuatro años, en el cual participaron más de 70 mil personas e instituciones”.

Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “el nuevo ordenamiento reivindica el carácter humanista de las ciencias, las tecnologías y la innovación, y por su carácter general, establece bases claras de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, promoviendo un modelo de federalismo cooperativo para las políticas públicas, lo cual, incluso, representa una ampliación de las fuentes de financiamiento al sector”.

Te podría interesar: Trump tacha de “vergüenza” sentencia en su contra por abuso sexual

El Gobierno federal celebró que este primera LGHCTI reivindique la diversidad de conocimientos, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y de los 26 Centros Públicos del país que constituirán el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP).

Señaló que se trata de una ley de vanguardia, la cual “reafirma el ineludible compromiso de este gobierno con la voluntad popular que respalda un cambio estructural y profundo de la vida pública para consolidar la transformación del sector HCTI, que atiende las demandas de una sociedad cada vez más compleja, activa, plural y que exige el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.

La dependencia abundó que “la ley marca un hito al reconocer el valor de los saberes de los pueblos y comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas que cuidan y velan por la diversidad biocultural de México. El marco jurídico tiene diversas cualidades, una de ellas, imperante para la labor de las personas humanistas, científicas y tecnólogas, es la garantía explícita de las libertades de cátedra, investigación y expresión”.

Además, indicó, garantiza que ninguna persona estudiante de posgrado en universidades públicas se quede sin apoyo para continuar su formación en maestrías y doctorados, especialmente en programas de investigación en todas las áreas y campos del saber científico, así como aquellos orientados a la profesionalización en áreas que son fundamentales para el desarrollo del país.

A diferencia del pasado, aseveró, estos apoyos se entregarán de forma directa a los estudiantes, sin intermediarios, para garantizar que nunca más se use el conocimiento como mercancía o privilegio para unos cuantos. Con base en el nuevo Sistema Nacional de Posgrados (SNP), que sustituye al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Te podría interesar: Tras ser declarado culpable ¿Qué ocurrió entre Donald Trump y E. Jean Caroll?

Para fortalecer la soberanía nacional, la primera LGHCTI estipula que el Estado, como ente rector del desarrollo nacional, no repita el abandono a la ciencia básica, de frontera y aplicada, como sucedió en administraciones pasadas.

LV