Foto:Captura de pantalla|“No encontramos nada”: INAH sobre presunto derrumbe en la cueva de la Dama Blanca
Foto:Captura de pantalla|“No encontramos nada”: INAH sobre presunto derrumbe en la cueva de la Dama Blanca  

INAH informó que atendió la denuncia de activistas de un presunto derrumbe en la cueva de la Dama Blanca en el tramo 5 del Tren Maya pero “no encontramos nada”.

El INAH indicó que “no encontramos nada” tras atender la denuncia de un presunto derrumbe en la cueva de la Dama Blanca en el Tramo 5 de Tren Maya.

Te podría interesar: ¡Bombazo! Messi podría irse al “Al Hilal” acompañado de Busquets y Jordi Alba

Así lo dio a conocer el propio director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el arqueólogo Diego Prieto en la mañanera de este 8 de mayo.

En su participación de este lunes, Prieto Hernández reportó que:

“El pasado lunes me preguntaban por un supuesto colapso en una formación cavernosa llamada de la Dama Blanca , ese mismo día se traslado el equipo de arqueología al sitio, y pues no encontramos nada. El elemento está intacto”.

Y detalló que el acceso a la cueva no tiene ningún problema, además de que no hay alteraciones en diversas vistas pero que:

“Y la vista donde se aprecia que la zona, eso sí, fue protegida, con cinta naranja para precisamente para evitar que se aproximaran las maquinarias”.

E incluso -destacó el funcionario federal – se trabaja con la empresa ICA para que el punto no sea afectado por las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Lo anterior, luego de las denuncias en redes sociales por parte de grupos ambientalistas de que las obras del proyecto dañaron la cueva inundada Dama Blanca.

El presunto daño a dicho sitio que alberga un cenote fue dado a conocer por el activista y buzo José Urbina en su cuenta de Twitter (@tiburon_pepe) el 25 de abril, en la que escribió:

Te podría interesar: Primera unidad del Tren Maya llegará el 8 de julio a Cancún

“La despojaron de su vegetación, vimos como los vestigios Mayas quedaron al desnudo y no la protegieron, vimos el agua vulnerable de su interior, vimos su belleza, la vida que cobijaba, y hoy vemos como la sepultan. Maldita sea tu estampa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA