La Cruz Roja Mexicana tiene a la disposición de los ciudadanos diferentes servicios
Foto: FB Cruz Roja Mexicana Sede Nacional / La Cruz Roja Mexicana tiene a la disposición de los ciudadanos diferentes servicios  

El día de hoy, 8 de mayo de 2023, se está conmemorando alrededor del mundo el Día Mundial de la Cruz Roja.

Este organismo, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es “la red humanitaria más grande del mundo”.

Le brinda ayuda a, aproximadamente, 190 países entre los que se encuentra México y uno de sus fundadores fue Henry Dunant.

Pero… ¿cómo llegó a México la Cruz Roja?, ¿cuándo fue que pisó por primera vez suelo patrio?, si quieres enterarte de todo, ¡sigue leyendo!

Podría interesarte: Cruz Roja, un emblema de unidad y altruismo que salva vidas

La Cruz Roja a nivel internacional se fundó en 1859; además del altruista arriba mencionado, estuvo a cargo de Louis Appia, Guillume-Henri Dufour, Théodore Maunoir y Gustave Moynier.

¿Pero cómo fue que llegó a México?, ¿a partir de qué año la Cruz Roja ha estado ofreciendo servicio a quienes lo necesitan?

¡Aquí te contamos todo!

Los primeros intentos de fundar la Cruz Roja Mexicana fueron en 1898, pero no se logró hasta que el presidente Porfirio Díaz expidió un decreto en 1907.

El decreto expresaba que a partir de ese momento, México quedaría adherido a la Convención de Ginebra de 1864 con la finalidad de darle mejor atención a los heridos por guerra.

En 1909 tuvo su primera partición en México al apoyar a la población de Monterrey que atravesaba una inundación catastrófica.

Pero no fue hasta el 21 de febrero de 1910 que la Cruz Roja Mexicana tuvo su inauguración oficial en estas tierras.

¿Quién fue Luz González Cosío de López?

Luz González Cosío de López es reconocida como la fundadora de la Cruz Roja en México; ella, junto con su esposo el Doctor Fernando López, fueron quienes realizaron los primeros trámites de la mano de Porfirio Díaz.

Podría interesarte: Eruviel Ávila entrega donativo de 14.5 mdp a la Cruz Roja del Estado de México

La Cruz Roja Mexicana tiene más de 100 años de existencia, lo que representa toda una trayectoria de este organismo en México.

CI