En nombre de la comunidad estudiantil y académica del Estado de México que participó en el colecta anual de la Cruz Roja, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó un donativo de 14 millones 540 mil pesos a la delegación estatal de esta institución, producto de la venta de lápices, pulseras y kits escolares.

 

En este marco, destacó que, en coordinación con todos los sectores de la sociedad, la Cruz Roja es aliada de las autoridades cuando se trata de ayudar a quienes enfrentan una emergencia o situación de riesgo.   

 

“Es el ejemplo de lo que hace Cruz Roja, cuando trabaja con gobiernos, con escuelas, con empresas, con sociedad civil haciendo equipo para poder hacer el mayor bien posible.

 

“Quiero agradecerle a las niñas, a los niños que compraron un millón 600 mil lápices, un millón 100 pulseras de tela, más de 37 mil kits de artículos escolares, si bien les van a ser útiles para su actividad de académica, sin duda es una buena inversión, pero lo digo principalmente por ayudar a esta gran benemérita institución”, afirmó.

 

Solidaridad

 

Durante la presentación del libro “100 años de la Cruz Roja en el Estado de México”, ante el presidente nacional de este organismo, Fernando Suinaga Cárdenas, el gobernador consideró que más allá de la relevancia material de este donativo, la verdadera importancia de la colecta estriba en que se fomentan valores como la solidaridad o el altruismo en las niñas y los niños mexiquenses.

 

Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el gobernador Eruviel Ávila destacó que en México la tarea de la Cruz Roja ha estado vigente por más de un siglo, lapso en el cual ha intervenido en importantes acontecimientos históricos, como la Revolución Mexicana, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, o en las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en el Edoméx, en 1984.

 

El mandatario estatal resaltó que tan solo en 2015, la Cruz Roja realizó 6 millones de servicios médicos en el país y más de un millón 400 mil servicios de ambulancia, en los cuales prevaleció la entrega y la solidaridad de los voluntarios que prestan auxilio a la población.

 

En la sede de la Cruz Roja en la entidad, Eruviel Ávila señaló que el libro alusivo a los 100 años de esta institución, es un homenaje a miles de voluntarios que han dedicado su vida a ayudar a víctimas de accidentes, desastres naturales u otras contingencias, además que en sus 336 páginas el texto servirá a las futuras generaciones de paramédicos a encontrar historias de superación, que los motiven a continuar socorriendo a quienes más lo necesitan.

 

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en el Edomex, José Miguel Bejos, agradeció el apoyo de las autoridades mexiquenses y afirmó que la principal fortaleza de este organismo es el trabajo de las mujeres y hombres que lo integran.

 

Precisó además que, aunque los 100 años en el Estado de México se cumplieron en 2014, el libro se presentó luego dos años de trabajo, durante los cuales se levantaron mil 200 testimonios para dar cuenta de la trascendencia que ha tenido en la historia estatal.

 

dc