c5i hidalgo
Foto: Cortesía | A cuatro años de su creación, se ha fortalecido, a fin de cumplir con el compromiso del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de reconstruir la paz en el estado  

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, inaugurado en mayo de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de investigaciones y el auxilio a la población en caso de emergencias.

A cuatro años de su creación, se ha fortalecido, a fin de cumplir con el compromiso del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de reconstruir la paz en el estado.

Te podría interesar: Ciencia, tecnología e innovación, herramientas primordiales para el desarrollo de Hidalgo

Entre los resultados más relevantes del C5i en materia de prevención, inhibición y combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reporta que, desde septiembre de 2022 hasta la fecha, se recibieron 65 denuncias relacionadas con el robo de hidrocarburo, las cuales derivaron en la localización de tres túneles, la detención de 152 personas, así como el aseguramiento de 54 vehículos, unos 25 kilogramos de sustancias ilícitas y más de 565 mil litros de combustible.

Con el fin de fomentar la cultura de la navegación en internet y hacer frente a las diversas conductas delictivas que existen en dicha red, en octubre pasado se celebró en sus instalaciones, ubicadas en Zapotlán de Juárez, el Segundo Congreso Internacional de Ciberseguridad, con la participación más de 4 mil 712 asistentes, tanto presenciales como virtuales, pertenecientes a los sectores educativo, privado y gubernamental.

Te podría interesar: Prevención de la violencia contra las mujeres, prioridad para el sector educativo de Hidalgo

Cabe destacar que el funcionamiento del C5i está basado en un sistema único de Big Data, que integra dispositivos de video vigilancia, arcos carreteros, botones de pánico y la consulta de todas las bases de información, lo cual hace posible la vinculación entre diferentes instituciones de seguridad. Asimismo, destaca el profesionalismo de los especialistas que lo monitorean y los agentes que se encuentran en campo.

EAM