ciencia innovación Hidalgo
Foto: Cortesía | Analizarán Ley HCTI, presentada por AMLO.  

Para el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar, la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas que permiten fortalecer a las comunidades y consolidar el desarrollo de capacidades de todos los sectores de la población, lo cual es fundamental para lograr un progreso equitativo.

Es por ello que el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), a cargo de Francisco Patiño Cardona, llevará a cabo un foro con la participación de la Cuádruple Hélice del Estado (gobierno, academia, empresa y sociedad), a fin de analizar los impactos y beneficios de lo estipulado en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Ley HCTI), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

De manera general, el objetivo de esta Ley es apoyar y promover la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico con el enfoque humano del derecho a la ciencia, la promoción de una cultura científica en la sociedad, así como la regulación y el establecimiento de las bases para la aplicación de los recursos que se destinen para este rubro.

Dentro de las actividades del foro, Pablo Elías Vargas González, director general de El Colegio de Hidalgo, moderará una mesa conformada por Francisco Patiño Cardona, director general del CITNOVA, Marcia Torres González, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, Dulce Oliva Fosado Martínez, integrante de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eder López Olguín, vicepresidente de Canacintra Pachuca, y Juana Patricia Muñoz Chávez, investigadora de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM).

Tras dicha mesa, Javier Hirose López, director Regional 4 Sur Oriente del CONACYT, impartirá una conferencia magistral donde se expondrán las ideas, propuestas e inquietudes en torno a dicha Ley.

Los asistentes al debate y a la conferencia integrarán sus puntos de vista en cuatro mesas de trabajo, con los siguientes temas:

  • Humanidades y ciencias sociales
  • Desarrollo y transferencia tecnológica
  • Innovación y emprendimiento
  • Investigación y desarrollo científico.

Lo que en ellas se discuta servirá para conformar un expediente que Patiño Cardona, entregará a las Cámaras de Diputados Local y Federal, así como al Senado de la República.

El Foro de Debate Hidalgo 2023 se realizará el miércoles 3 de mayo a las 12 horas, en las instalaciones del CITNOVA, en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, Exhacienda de la Concepción.
Las personas interesadas en participar pueden enviar un correo a: antonio.azpeitia@hidalgo.gob.mx, mario.gonzalez@hidalgo.gob.mx y antonio.ramirez@hidalgo.gob.mx.