Inai
Foto: Archivo |  

Los avances en materia de rendición de cuentas están amenazados en el país, por lo que se deben defender las herramientas tecnológicas que luchan contra la opacidad, señaló Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Al encabezar el séptimo aniversario de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), recordó que el organismo autónomo atraviesa por una crisis, debido a la falta de nombramiento de tres comisionados, lo que le impide sesionar legalmente.

Por si te lo perdiste: Ésta es la historia de la Cruz Roja Mexicana

Señaló que la PNT sigue operando los mexicanos pueden tener acceso a millones de datos de las dependencias públicas, que por ley están obligadas a publicar y actualizar mediante dicha plataforma.

Sin embargo, alertó que “en un contexto en el que se ha hablado sobre la desaparición del Inai, avances como la PNT pueden estar amenazados, pues no es una plataforma común, es una herramienta utilizada por millones de personas para conocer la información de más de 8 mil sujetos obligados de todo el país”.

La comisionada presidenta indicó que la mayoría de ciudadanos no están dispuestos a “volver al pasado”, donde no existan herramientas digitales que defiendan el derecho a la información frente a la opacidad de los gobiernos.

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río aseveró que el órgano autónomo está de pie y en la defensa de la transparencia. Ante la falta de nombramientos de tres de sus pares, dijo que espera que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el recurso de reclamación que ingresaron para que les permita sesionar con solo tres integrantes del Pleno y resolver los más de tres mil asuntos pendientes.

Ante la falta de nombramientos de tres de sus pares, dijo que espera que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el recurso de reclamación que ingresaron para que les permita sesionar con solo tres integrantes del Pleno y resolver los más de tres mil asuntos pendientes.

Por si te lo perdiste: A partir de mañana, deudores alimentarios morosos no podrán obtener licencias ni contender por cargos de elección popular

Respecto a la operación de la plataforma de transparencia, reveló que, durante el primer trimestre de este año, ha sido blanco de más de 30 millones de ataques cibernéticos, aunque en ninguno de los casos ha sido hackeada.

Apuntó que los procesos de rendición de cuentas no se han detenido y la PNT registra más de 16 millones de búsquedas. Además, se presentó un nuevo buscador temático de género, en el marco del séptimo aniversario de esa herramienta.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El Inai indicó que, pese a todo, la PNT sigue funcionando y proporcionando información a los mexicanos.

-La Plataforma Nacional de Transparencia cumplió su séptimo aniversario

-Dicha herramienta cuenta con 8 mil sujetos obligados

-Tiene 11 buscadores especializados sobre contratos, sueldos, género, entre otros

-10.1 millones de intentos de ataques cibernéticos recibe la PNT cada mes

LDAV