James Gunn dice adiós a los Guardianes, su boleto de entrada al mundo de los superhéroes.


En 2014, si les dijera que una franquicia protagonizada por dos alienígenas, un mapache, un árbol parlante y un actor poco conocido sería de las películas más esperadas de 2023, me tomarían por loco.

Sin embargo, contra todo pronóstico, cuando estrenó la franquicia de Guardianes de la Galaxia—cuyo imperio consiste de un juego mecánico, tres cintas y cientos de productos de mercadotecnia, entre los que destacan las múltiples versiones de Groot—se ha convertido en una de las joyas de la corona de Marvel. Sus primeras dos cintas, en 2014 y en 2017, recaudaron 773 y 839 millones de dólares respectivamente. La tercera parte, el adiós de este grupo como lo conocemos, debería de contar con similares frutos.

Antes del ahora clásico dentro de la filmografía de Marvel, pocas personas apostarían por este equipo de antihéroes. En el mundo de las historietas, los Guardianes están muy por debajo de personajes como Thor, Hulk, Capitán América o Black Panther. Sin embargo, el carisma de las interpretaciones, además de las destrezas del director y guionista James Gunn—y su increíble soundtrack—, hablaron por sí solos, conquistando a la audiencia.

Pero este final no solo será agridulce por despedirnos de estos inadaptadxs, sino también porque este es el último proyecto de James Gunn para Marvel. Tras dirigir las dos primeras películas de los Guardianes, unos escandalosos tuits provocaron el despido del director. Sin embargo, una campaña hecha por los mismos actores de las cintas recobraron la reputación de Gunn, con ciertas sorpresas: entre ellas, explorar oportunidades creativas con el rival eterno de Marvel: DC Comics.

Bajo este esquema, el director se encargó de recobrar la reputación del Escuadrón Suicida (2021), otro equipo de antihéroes, liderado por Harley Quinn (Margot Robbie), cuya recepción de la crítica fue mucho más alta que la decepción de su antecesora: 90% de aprobación en Rotten Tomatoes contra 26% de la producción de 2016. Tal éxito lo llevó a crear una serie spin-off de uno de sus personajes, Peacemaker (2022), igualmente entregando un producto de calidad.

No obstante, tales hazañas no se comparan con la tarea que ahora tiene entre manos: ser el líder de contenido de DC, reinventando el universo cinematográfico por completo. Por si fuera poco, el primer proyecto oficialmente bajo su tutela será una nueva versión de Superman, uno de los personajes emblema de la casa editorial.

Aunque será triste despedirnos de James Gunn, y de los Guardianes de la Galaxia, en mayo, su futuro parece brillante. Será interesante observar cómo la guerra entre las compañías se desarrolla, ahora que James Gunn, uno de los mejores realizadores del MCU, se fue a casa del vecino y sus Guardianes quedarán fuera de sus manos.

 

IG:   @thefilmfluencer

@artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz