Corrupción
Foto: Especial | Ricardo Rocha condenó la “corrupción multiplicada por cuatro” del presidente López Obrador.  

El periodista Ricardo Rocha condenó la “corrupción multiplicada por cuatro” del presidente López Obrador por tirar a la basura instituciones “neoliberales” como Diconsa y Liconsa con “la cantaleta” de la corrupción.

Consideró que el mandatario inventó al inicio de su gobierno Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “con su otra cantaleta de que por el bien de todos primero los pobres” y al frente rescató a un político de larga trayectoria priísta: Ignacio Ovalle.

Este funcionario, recortó el periodista, fue el primero en darle trabajo a López Obrador en el Instituto Indigenista de Tabasco.

Te podría interesar: Venta de pilas Segalmex en Europa se denunció en 2022: Gobierno

“Pero resulta que hoy en Segalmex hay un faltante brutal, acumulado por 19 mil millones de pesos. El escándalo es mayúsculo, pero no como ha sido presentado por diversos órganos o los medios de comunicación, sino por sí mismo. Apesta por todos lados”.

A las compras ficticias, la existencia de empresas fantasma hay que sumarle lo denunciado por la comisionada presidenta del INAI, dijo Rocha, en los dictámenes de dos auditorías se encontró la inversión de 950 millones de pesos en certificados bursátiles privados cuando la finalidad de Segalmex es garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El periodista cuestiona si será esa la razón por la cual se ha desatado la furia presidencial en contra del INAI del que ha dicho que no sirve para nada.

“Incluso mandó a su paisano y secretario de Gobernación, Adán Augusto a exigirles a los senadores que no nombren a los comisionados faltantes del INAI paralizándolo por falta de quórum”.

Te podría interesar: Encuesta ubica a Ebrard en primer lugar de preferencias para candidatura de Morena a la Presidencia

Agregó que al escándalo económico de Segalmex se suma el político, porque el gobierno no ha respuesta de dónde está el director de esa paraestatal.

Rocha criticó que a Ovalle se le haya creado un cargo inverosímil en la Segob como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal “por eso cuando le preguntaron al presidente por el paradero de su cuate Ovalle contestó socarronamente: ‘creo que está en gobernación ¿no?”.

“Lo grave es que el asunto no está para malos chistes. 19 mil millones de pesos es muchísimo dinero público que nos está haciendo robado a todos nosotros.

“Siempre he creído que la corrupción no debe medirse en depósitos con muchos ceros en un papel, sino en lo que podría haberse hecho con esos recursos”, expresó.

Te podría interesar: Detecta Marina cargamento de China con fentanilo; Gobierno insistirá en que cooperen asiáticos

De esta manera con ese recursos se hubieran podido construir 190 escuelas, universidades o hospitales con un costo de 100 millones de pesos.

La corrupción, continuó el periodista, sigue destapada y retomó la información de publicada sobre los viajes del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval con toda su parentela y hasta 10 militares de escoltas en aviones del Ejército o en clase premier de líneas comerciales.

Y con consumos en hoteles y restaurantes de los más caros en ciudades como Nueva York, Roma, Venecia, Milán o Denver, “por supuesto con cargo al erario. Una sola pregunta al presidente López obrador, ¿es esta su austeridad franciscana?, concluyó el periodista.