Foto: Cusrtoscuro / archivo / En junio será reabierto el tramo de Culhuacán a Periférico Oriente  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a dos años de la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un total de 117 familiares de las víctimas optaron por la reparación integral del daño; adelantó que la reapertura de una parte del tramo elevado siniestrado será en junio próximo.

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“Nuestro objetivo es que más o menos a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta periférico, se está haciendo todo para que esto sea así, vamos a estar informando cada semana cuál es el avance ese es el objetivo”, dijo.

En conferencia, la mandataria capitalina precisó que la próxima reapertura en la Línea Dorada será de la estación Culhuacán a Periférico Oriente; asimismo, este año se volverá a operar al 100%.

Sobre las víctimas que dejó 26 fallecidos y más de 90 lesionados, Sheinbaum señaló que a la fecha 117 núcleos familiares aceptaron la reparación integral del daño, por justicia reparatoria, y solo son 12 las personas que quedan por concretarse, quienes están trabajando con sus abogados.

El titular de la Comisión Ejecutiva a Víctimas, Ernesto Alvarado, mencionó que las 12 personas pendientes que no aceptaron los acuerdos reparatorios, han recibido apoyo por parte del Fondo de Víctimas, apoyos de emergencias, además del seguro por parte del Metro.

El líder del PAN capitalino, Andrés Atayde, exigió un esclarecimiento de los hechos y castigar a la exdirectora del STC Metro, Florencia Serranía, quien no fue sancionada. Federico Döring, coordinador de los panistas en el Congreso se sumó a la petición y advirtió que en este caso prevalece la impunidad.

Conmemoran a víctimas

Tras 24 meses de la tragedia del colapsó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, familiares y amigos recordaron con una misa, coronas de flores y la colocación de cruces de madera con los nombre de las 26 personas que murieron esa noche del 3 de mayo de 2021.

Luego de la ceremonia, en la denominada zona cero, algunas de las coronas que ahí quedaron tienen las leyendas: “Cuántos metros más, cuántos muertos más”, “A dos años que te perdí y tu muerte sigue impune”.

En el lugar del siniestro, comerciantes de la zona recuerdan el fatídico hecho, uno de ellos es Gabriel González, quien tiene un puesto de comida a unos metros de donde fue el colapso.

“Fue bastante impactante ver cómo estaba ahí colgado el puente, había abajo un camión, un taxi, un coche abajo, quedaron todos aplastados, había mucha gente por todos lados, policías, arquitectos y gente de investigación que estaba aquí”, mencionó.

Araceli Robles, otra comerciante, narró que al momento del accidente se encontraba en su casa, cuando de pronto comenzó a recibir múltiples llamadas preguntando si se encontraba bien e informándole de lo sucedido.

“Yo traía un carrito rojo, y es que aquí se aplastó un carro rojo, entonces me hablaron para preguntarme si estaba bien y pues no lo podía creer cuando me dijeron que se cayó el metro”, expresó.

Exdirectora del Metro en el olvido de la justicia

Pasaron 35 meses de que Florencia Serranía dejó la dirección del Metro, políticos de oposición al Gobierno capitalino, familiares de las víctimas del accidente de la Línea 12 y la opinión pública cuestionan dónde quedó esta ingeniera y por qué no respondió ante la la autoridades por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021.

Lo último que se conoce de Florencia Serranía fue su designación, en mayo de 2022, para un cargo honorario en el Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt.
En la Plataforma Nacional de Transparencia no aparece en el directorio de servidores públicos que reciban pagos.

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