Jesús Zambrano, celebró la declaración de la SCJN, donde se señala al Senado de la República como omiso
Foto: Cuartoscuro / archivo / La dependencia señaló que la LGCS fue aprobada antes del inicio del proceso electoral federal 2017-2018 por las mayorías parlamentarias del PRI y PAN  

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó formalmente a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que, en orden de prelación y por seguridad jurídica, se proceda a resolver primero sobre la constitucionalidad del decreto que expidió la Ley General de Comunicación Social en mayo de 2018.

En un comunicado, la dependencia señaló que la LGCS fue aprobada antes del inicio del proceso electoral federal 2017-2018 por las mayorías parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La cual fue cuestionada por la entonces minoría en la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el partido Movimiento Ciudadano.

Al dar trámite a la acción de inconstitucionalidad 52/2018 y sus acumuladas 53/2018 y 55/2018, la SCJN consideró que la LGCS impugnada no tenía carácter electoral ni concedió la suspensión solicitada por estimar que era una norma general y abstracta.

Al contrario de lo que ahora se resolvió en acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, relativa al decreto por el que se reforman las leyes generales de Comunicación Social aprobadas en diciembre de 2022 y conocidas como Plan B.

Hasta la fecha, indicó la defensoría de la Presidencia, la SCJN no ha dictado sentencia definitiva, a pesar de que han transcurrido prácticamente cinco años desde su impugnación en 2018.

 

LEG