OPOSICIÓN
Foto: Cuartoscuro / Líderes de oposición a nivel local y nacional respaldaron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ante las investigaciones de la Fiscalía en su contra  

El diputado federal Jorge Romero del PAN y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la fiscal de la Ciudad de México y su vocero por espionaje, tortura y la revelación de datos en carpetas de investigación.

En un evento al que acudieron las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, además de liderazgos del congreso federal y local reclamaron la persecución política que enfrentan desde el gobierno capitalino y el federal.

Taboada mencionó que valora con su equipo jurídico si solicitará un amparo ante los señalamientos y carpetas de investigación en su contra que incluyen delitos de desaparición de personas y secuestro.

Romero indicó que al haber presentado el video del empresario que señala a Taboada en actos de corrupción es un delito penado de dos a seis años de prisión.

“No puede una Fiscalía divulgar ni exhibir contenido de carpetas de investigación. Este simple hecho rompe por completo con la presunción de inocencia y rompe por completo con el debido proceso”, expuso.

Sobre el delito de espionaje, explicó que la estrategia de la Fiscalía los relacionó con carpetas de investigación por secuestro y desaparición forzada para obtener sus datos y geolocalización, pues de otra manera el Poder Judicial no les hubiera permitido tales acciones con sus “ridículas” acusaciones.

Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, sostuvo que los ataques y persecución política es en realidad el pavor que sienten los gobiernos local y federal porque “ya huelen la derrota” en las elecciones por la capital y la Presidencia en 2024.

Demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga la persecución y que no siga protegiendo la red de corrupción y de complicidad de su gobierno y el de la Ciudad de México.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que en los últimos 40 años en el país no se conocía un ataque desde el Gobierno federal contra organismo autónomos, autoridades electorales, partidos políticos “ y contra todo aquel que piensa distinto al gobierno”.

En representación del líder nacional del PRD, el coordinador parlamentario en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, mencionó que también en la Cámara de Diputados han enfrentado de parte del oficialismo embates y presiones y que “si tocan a uno nos tocan a todos”.

 

LEG