Ajay Banga
Foto: AFP / A partir de junio, el empresario de 63 años sucederá a David Malpass y era el único candidato para el cargo  

Sikh, nacido en India y naturalizado estadounidense, Ajay Banga, elegido director del Banco Mundial (BM) ayer, tiene muchos desafíos, entre ellos financiar la lucha contra el calentamiento global y reformar el funcionamiento de esta institución financiera.

TE PUEDE INTERESAR: Ajay Banga electo nuevo presidente del Banco Mundial

A partir de junio, el empresario de 63 años sucederá a David Malpass y era el único candidato para el cargo.

Su nombramiento no cumplió del todo con las expectativas de la BM, que había animado a sus miembros a promover las candidaturas de mujeres.

Según varias fuentes cercanas, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, estaba a favor de elegir a una mujer, pero la decisión final recayó en el presidente, el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, esta nominación refleja, en muchos sentidos, el deseo de la Casa Blanca de hacer un guiño a ciertos países emergentes, en un contexto de creciente tensión geopolítica, proponiendo a una persona que nació, creció y se educó en una de las naciones más grandes del mundo, y a la que Estados Unidos quiere acercarse: India.

“Creo que tener a alguien que pueda hablar con diferentes identidades y diferentes partes interesadas es absolutamente esencial”, dice Clemence Landers, investigadora del Centro para el Desarrollo Global, una organización que tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza global a través de la investigación económica.

Eso es porque Ajay Banga, ahora un estadounidense naturalizado, pasó una parte importante de su vida en el subcontinente indio.

Nacido en Pune, en el estado de Maharashtra (centro), en el seno de una familia de minoría religiosa sij, Ajay Banga se mudó regularmente durante su infancia, de acuerdo con las atribuciones de su padre, militar, que concluyó su carrera con el grado de teniente general.

También prosiguió sus estudios en el país asiático, primero en el St Stephen’s College de Nueva Delhi y luego en el centro de negocios Indian Institute of Management en Ahmedabad, una de las mejores escuelas de negocios de Asia, antes de iniciar su carrera a principios de la década de 1980, en sucursales de grandes grupos del sector alimentario, como Nestlé y PepsiCo.

A finales de la década de 1990, Ajay Banga se incorporó al sector financiero. Ingresó al banco estadounidense Citigroup y fue responsable, entre 2005 y 2009, del desarrollo de la estrategia de microfinanzas del grupo.
En 2009, se unió a Mastercard como director de operaciones, antes de convertirse en director ejecutivo un año después y presidente de la junta directiva en 2021.

“Tiene un enfoque muy particular. Su visión de las cosas es realmente encontrar el crecimiento a través de la inclusión financiera”, a través, por ejemplo, del microcrédito, “sobre todo en países emergentes”, dijo Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo. (BID), que estableció alianzas con Mastercard.

LEG