FDA BRONQUIOLITIS
Foto: @US_FDA / La autorización de la vacuna Arexvy, desarrollada por el gigante farmacéutico británico GSK, fue otorgada por la FDA,, para adultos de 60 años o más  

Estados Unidos avaló este miércoles la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), en una primicia mundial, responsable de la bronquiolitis y de decenas de miles de muertes cada año.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra Sheinbaum que la vacuna “Patria” contra el covid -19 esté lista

La autorización de la vacuna Arexvy, desarrollada por el gigante farmacéutico británico GSK, fue otorgada por la agencia estadounidense reguladora de los medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para adultos de 60 años o más.

“Es un importante logro en términos de salud pública en la prevención de una enfermedad que puede ser mortal”, afirmó en un comunicado Peter Marks, responsable de la FDA.

La semana pasada, esta misma vacuna recibió la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La decisión final de la Comisión Europea se espera para los próximos meses.

El VRS es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar la bronquiolitis o infección de los bronquiolos en niños pequeños durante el invierno.

Sin embargo, también afecta a los adultos y puede ser peligroso para los ancianos cuando degenera en una infección respiratoria (bronquiolitis o neumonía).

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este virus provoca la muerte de entre 6 mil y 10 mil personas mayores de 65 años en Estados Unidos cada año.

Después de décadas de investigación, varios grupos farmacéuticos están embarcados en una carrera para conquistar este mercado que promete ser lucrativo.

Los laboratorios Pfizer y Moderna también están desarrollando sendas vacunas contra el VRS para los ancianos. Pfizer dijo que espera una decisión de la FDA en mayo.

GSK informó en un comunicado que su vacuna estará disponible a partir de la próxima temporada epidémica de este año.

ENSAYO CLÍNICO

La autorización de la vacuna de GSK se basa en un ensayo clínico con aproximadamente 25 mil participantes, de los cuales la mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo.

Se encontró que la vacuna tiene una efectividad del 83% en la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior. Los efectos secundarios fueron principalmente fatiga, dolor muscular o dolores de cabeza.

En otro estudio más pequeño, un participante desarrolló el síndrome de Guillain-Barré, una condición neurológica rara, nueve días después de recibir la vacuna Arexvy. La FDA le pidió a GSK que continúe realizando estudios para monitorear este riesgo.

Cada invierno la bronquiolitis está en la mira, pero se habló especialmente de ella el año pasado, en el contexto del fin del confinamiento ligado al Covid-19, y por tanto de mayor circulación de virus.

Estados Unidos y Europa se vieron particularmente afectados, sobre todo los bebés, especialmente poco expuestos durante la pandemia de Covid.

A finales de 2022, la Unión Europea también aprobó un tratamiento preventivo para la bronquiolitis desarrollado conjuntamente por AstraZeneca y Sanofi. Destinado a los lactantes, el nirsevimab no es estrictamente una vacuna, pero funciona con la misma intención preventiva.

Frase:

“Es un importante logro en términos de salud pública en la prevención de una enfermedad que puede ser mortal”
PETER MARKS
Responsable de la FDA

“El día de hoy marca un punto de inflexión en nuestro esfuerzo por reducir la importante carga que supone el VRS. Arexvy es la primera vacuna contra el VRS aprobada para adultos mayores”
TONY WOOD
Director Científico de GSK

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG