HAMBRUNA
Foto: AFP / Campamento de refugiados en la comuna de Delmas 19 en Puerto Príncipe, Haití, el 23 de marzo de 2023  

Unos 258 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria de urgencia en 2022, debido a los conflictos, las crisis económicas y las catástrofes climáticas, una cifra muy superior a los 193 millones del año anterior, alertaron varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TE PUEDE INTERESAR: Hambruna mortífera se extiende en África: ONG

Este informe mundial sobre las crisis alimentarias es “una dura crítica contra la humanidad, incapaz de avanzar para eliminar el hambre, el objetivo de desarrollo sostenible número 2” de la ONU, lamentó el secretario general António Guterres.

La inseguridad alimentaria aguda aumenta “por cuarto año consecutivo”, con millones de personas “sufriendo un hambre tan severa que amenaza directamente su vida”, según esta red de 17 entidades. El informe incluye 58 países, cinco más que en el anterior estudio, lo que contribuye al incremento de estos números.

Además, siete países se enfrentaron a la inanición y a la indigencia, es decir a niveles catastróficos de hambre, entre ellos Haití, el único país del continente americano que figura por primera vez en esa lista.

La inseguridad alimentaria aguda “sigue en un nivel inaceptable”, sobre todo en República Democrática del Congo, Etiopía, Afganistán, Nigeria y Yemen, alerta el informe.

“Los conflictos son el principal motor de las crisis alimentarias”, señala el informe, pero las recesiones económicas, derivadas de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, tuvieron graves consecuencias en varios países.

NÚMEROS ALARMANTES

258
Millones de personas necesitaron ayuda alimentaria de urgencia en 2022

58
Países y territorios padecieron en 2022 inseguridad alimentaria

7
Países se enfrentaron a la inanición y a la indigencia, es decir a niveles catastróficos de hambre

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG