PUEBLOS 24 HORAS
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Quintana Roo cuenta con algunos de los destinos más visitados por los turistas  

Por: Saraí Reyes / 24 HORAS Q. ROO

La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzará en junio próximo la convocatoria a nivel nacional para ampliar la lista de Pueblos Mágicos, que actualmente son 132, anunció el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.

TE PUEDE INTERESAR: Taxis de app ya son legales en Quintana Roo

El funcionario federal reconoció que Quintana Roo cuenta con amplio potencial para sumar sitios como Bacalar, Isla Mujeres y Tulum a la lista, que desde 2020 no incluye nuevos nombramientos.

“Vamos a lanzar la convocatoria este próximo mes, de nuevos Pueblos Mágicos y que para enero del próximo año contemos con más barrios mágicos para todo el país”, afirmó.

Abundó que en este rubro de lugares turísticos se muestra que son sitios de gran riqueza cultural y natural.

Los sitios se conforman por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, conjunto que llena de identidad a México, por ellos es que se busca incrementar el número de destinos.

Torruco Marqués, también dio a conocer que durante 2023 quedarán concluidos grandes proyectos que fomentarán el turismo en el país.

En este sentido, abundó que éstos contribuirán a diversificar la derrama económica de esta actividad, en cumplimiento de hacerla una herramienta de reconciliación social, entre ellos la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Los Ángeles, California.

“Al ser el principal estado emisor de turistas hacia nuestro país, y tras el éxito registrado en la primera edición, realizada en abril del año pasado en Barcelona, España, vamos por la segunda edición en Los Ángeles”, detalló.

Recordemos que este programa surgió en 2001 con el fin de tener una mayor estructura de oferta turística, donde los atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas, se diversificaran en el interior del país y con ello, elevar los niveles del turismo, empleo y fomentar la inversión.

…y Mérida, suma un destino en Barrios

Por: Guillermo Castillo / 24 Horas Yucatán

La Ermita se convertirá este mes en el primer Barrio Mágico de Mérida, distintivo que le otorgará la Secretaría Turismo federal (Sectur), confirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El edil señaló que entre los beneficios que se adquieren con el nombramiento está el mejoramiento del espacio público y la conservación del patrimonio histórico, al considerarse que aumentará la afluencia de visitantes.
Barrera Concha señaló que este tradicional lugar cuenta con un Comité Ciudadano, el cual es muy activo y buscó los mecanismos para obtener la denominación.

Recordó que es uno de los espacios de la capital yucateca que se caracteriza por tener una vida e identidad propia, impulsado de generación en generación por quienes ahí habitan.

“Así como hay Pueblos Mágicos, queremos que haya un reconocimiento a nuestros barrios que tienen identidad de muchos años y que queremos que se sigan manteniendo así”, sentenció el alcalde de Mérida.

 

LEG