TAXIS
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El turismo exigía tener un servicio de vanguardia para su traslado y el Congreso lo validó  

El Congreso de Quintana Roo, aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Movilidad, propuestas por la gobernadora Mara Lezama, para la regulación y operación del transporte de pasajeros a través de plataformas digitales como Uber y Didi.

TE PUEDE INTERESAR: Taxis de plataforma, a un paso de la luz verde

Los diputados locales aprobaron un nuevo marco normativo para que se ofrezca el servicio a través de aplicaciones, personas particulares que cuenten con un permiso previo trámite de la persona moral, o bien aquellos operadores que tengan una concesión de transporte público como taxis.

Tras el aval, Lezama reconoció la disposición de los legisladores para atender una demanda y necesidad añeja de la ciudadanía y de los visitantes del estado, para poner en vanguardia la forma de trasladarse por la entidad.

“Aprobado por unanimidad el marco normativo a la Ley de Movilidad de Quintana Roo”, añadió la gobernadora.

Con el visto bueno a estas reformas, “toda persona estará en total libertad de decidir su medio de transporte, en fomento a la competitividad, calidad y que garantice la integridad de las y los usuarios de los servicios públicos y privados de pasajeros en Quintana Roo”, afirmó la titular del Ejecutivo en Quintana Roo.

Explicó que la demanda había sido una necesidad de años atrás y que al no atenderse impedía que evolucionara la forma de ofrecer nuevas opciones para viajar.

“Sin duda, el nivel de turismo que recibe nuestro estado exigía modernizar la prestación del servicio para mantenerlo a la vanguardia como uno de los destinos líder en el mundo”, apuntó.

En enero de este año, los taxis de app retomaron sus servicios en Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de la entidad, pero ante la amenaza de que disminuyeran sus ingresos y bajo el argumento de que no era legal su operación, los choferes de sitios agredieron a los conductores de aplicación y se desataron fuertes riñas.

Uber comenzó a operar en septiembre de 2016, pero en ese momento las unidades eran detectadas y llevadas al corralón. Ante la presión, suspendieron sus actividades en diciembre de 2017.

 

LEG