guterres afganistán
Foto: AFP / "Para lograr nuestros objetivos, no podemos retirarnos (de Afganistán) y muchos pidieron un compromiso más efectivo", declaró Guterres  

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, denunció las restricciones “sin precedentes” impuestas a las mujeres afganas, tras unas discusiones con representantes de varias potencias mundiales sobre cómo abordar el trato con las autoridades talibanas.

TE PUEDE INTERESAR: Imagen de víctima en maternidad de Ucrania gana la WPP 2023

En la reunión de Doha participaron más de veinte países y organizaciones implicadas en Afganistán, con el fin de buscar que las autoridades flexibilicen sus políticas sobre las mujeres. Los talibanes no fueron invitados.

“Para lograr nuestros objetivos, no podemos retirarnos (de Afganistán) y muchos pidieron un compromiso más efectivo”, declaró Guterres.

Desde que volvieron al poder en Afganistán en agosto de 2021, los talibanes impusieron una versión ultrarrigorista de la ley islámica en Afganistán.

Las niñas y mujeres quedaron excluidas de la enseñanza secundaria y universitaria, y tampoco pueden trabajar en la función pública, ni en oenegés o agencias de la ONU.

Además, seis millones de personas se acercan a “una situación próxima a la hambruna”, agregó, recordando que la ONU recaudó 294 millones de dólares, de los 4 mil 600 millones en ayudas que pidió.

LEG