La senadora Claudia Ruiz Massieu durante su visita a Chihuahua, mencionó que es necesario revisar y redefinir la política migratoria
Foto: Twitter/@ruizmassieu | La senadora Claudia Ruiz Massieu durante su visita a Chihuahua, mencionó que es necesario revisar y redefinir la política migratoria  

La tragedia de Ciudad Juárez puso de manifiesto el fracaso de la política migratoria implementada por el gobierno federal, aseguró la senadora Claudia Ruiz Massieu durante su visita a Chihuahua. Durante un encuentro con medios de comunicación, la aspirante a la presidencia dijo que “la lamentable tragedia de migrantes en Ciudad Juárez es muestra de lo que sucede cuando no hay una política coherente y articulada”.

Te podría interesar: Clínica Hospital de Cabo San Lucas beneficiará a 40 mil derechohabientes

La ex canciller puntualizó que la política migratoria corresponde a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, por una decisión errónea se decidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores asumiera esa responsabilidad. “¿Y qué ha creado esto? Confusión, falta de claridad acerca de quién es la autoridad responsable, pérdida de control y pérdida de capacidad para atender este reto”. Por lo tanto, es necesario revisar y redefinir la política migratoria.

Aseguró que la indignante tragedia de Ciudad Juárez se debe a la confluencia de varios factores: la fragmentación de la responsabilidad, la confusión acerca de quién dirige la política migratoria, la sumisión de México a los intereses migratorios de Estados Unidos y la descapitalización de las capacidades del Estado mexicano para atender el tema.

Durante su visita a Chihuahua, la senadora también participó en el foro “Diálogos por la Democracia” en la Universidad La Salle, que organizaron la COPARMEX y diversas organizaciones civiles.

La acompañaron los exgobernadores de Chihuahua: José Reyes Baeza, Fernando Baeza Menéndez y Patricio Martínez. Ahí manifestó sus aspiraciones para encabezar un proyecto amplio, plural y muy ciudadana para las elecciones presidenciales de 2024.

Te podría interesar: VIDEOS: Se registra sismo de magnitud 1.8 al noreste de Coyacán, Ciudad de México

Aseguró que la alianza electoral no solo tendría que ser entre partidos políticos, sino también con la ciudadanía, que hoy es el agente más importante.

Finalmente, la senadora tuvo un encuentro con empresarios y miembros de la sociedad civil en el municipio de Delicias.

CSAS