La comediante, Mara Escalante, debuta como porductora con la obra de teatro "Saturnina y la Muerte"
Foto: Sarai Cruz | La comediante, Mara Escalante, debuta como porductora con la obra de teatro "Saturnina y la Muerte"  

Aquí te contamos de qué trata la obra de teatro “Saturnina y la Muerte” de la comediante y actriz Mara Escalante

Tras un par de años de estar alejada de la industria del entretenimiento y pese al confinamiento obligado por la pandemia, Mara Escalante se ha mantenido activa; preparó la obra de teatro musical “Saturnina y la Muerte” de la cual a continuación te diremos de qué va. 

 Te podría interesar: Huelga de guionistas, apaga industria del entretenimiento

La nueva puesta en escena de puro “realismo mágico” protagonizada por quién hace el papel de “Doña Lucha” está basada en una historia verdadera en las comunidades y algunas ciudades del país , como en Xaltocan, Santa María Magdalena, en donde se acostumbraba a contratar a plañideras mejor conocidas como lloronas, para que fueran a los velorios a llorar por los difuntos. 

Tal como Saturnina – Mara Escalante que da nombre al personaje en memoria de su madre- quien tras la muerte de la plañidera Remedios Paz , toma el mando para que con su lagrimas haga que los muertos se vayan con tranquilidad de este plano terrenal. 

Pero no todo suele ir bien en el pueblo, ya que la vida de la representante de las plañideras de la lágrima perpetua se torna dolorosa, pues luego de conocer al que sería su marido, Domingo  Lunes, pintor de milagros, su vida cambia a  causa de la muerte de su esposo. 

Quien tras su deceso anda como “alma en pena”, pues San Pedro no le abrió las puertas del cielo, ¿La razón? Saturnina no lloró para que consiguiera el descanso eterno. 

Domingo no es el único así,  ya que otros difuntos andan penando por ahí , y es que ella con su don es la única en el pueblo que podía hacer que las almas se fueran en paz. 

Sin embargo, todo sucedió así, a raíz de que la “llorona” se prometiera ya no llorar nunca, pues no quería aceptar la pérdida de su gran amor, por lo que con dicho motivo hizo de todo para retenerlo , hasta que un día cayó en cuenta de lo egoísta que estaba siendo no solo con su marido sino con las familias de los otros muertos.

Por lo anterior, tras una hora de duración, la obra culmina conmocionando al público, ya que entre huapangos que acompañan la puesta y alegran a los presentes, se abordan temas como: el duelo, la empatía, el amor, la muerte, tradiciones mexicanas.

Siendo así que, si quieres reír y a la vez llorar te invitamos a que asistas todos los fines de semana de mayo a La Teatrería ubicada en Tabasco 152, Roma Norte.

Sábados- 19: 00 y 21:00 h

Domingos – 17: 00 y 19:00 h 

Boletos en taquilla y en: https:/lateatreria.boletosenlinea.events

Te podría interesar: El underground, sonido del presente

 La obra de teatro estará una corta temporada así que aprovecha de la espectacular historia que surgió como pago a una deuda que Mara tenía con su madre, quien fue inspiración de los relatos que ella le contaba cuando era pequeña. 

“Se acercaba a las marchas fúnebres para acompañar a esas personas que llevaban el luto y por empatía comenzaba a caminar con ellos y se unía al llanto”, compartió la comediante.

CSAS