el último vecino
Foto: Especia / La creación musical de la década de los 80 y gran parte de los 90 se caracterizó por esta mezcla que marcó al underground, cuyo sonido forma parte del presente  

La mezcla de acordes salidos de los sintetizadores y fusionados con los instrumentos más tradicionales marcó a géneros como el New Wave y Post Punk que a la fecha se mantienen vigentes, asegura Gerard Alegre, líder de la agrupación española El Último Vecino.

TE PUEDE INTERESAR: The Real Antonios estrenan Fierro Viejo

La creación musical de la década de los 80 y gran parte de los 90 se caracterizó por esta mezcla que marcó al underground, cuyo sonido forma parte del presente, considera el integrante de esta banda que regresa a México para ofrecer una presentación especial en el Indie Rocks a lado de los oaxaqueños Vacíos Cuerpos y Prismatic Shapes.

Este proyecto ibérico tiene una década de hacer New Wave y es considerado uno de los iniciadores del segundo auge del género, el cual va en aumento exponencial en México.

“Es curioso que antes no éramos los únicos que lo hacíamos, sin embargo, la escena era muy pequeña, el público incluso era diferente y varios de esos proyectos con el tiempo cambiaron o desaparecieron.

“En nuestro caso de repente a 10 años de estar en la escena underground del new wave o del post punk de España, siento que nos alejamos un poco cuando más fuerza están teniendo las bandas”, dijo Gerard en entrevista con 24 HORAS.

De repente, para la agrupación pareciera que lo más inteligente sería volver a hacer lo que hacían en un inicio. Por un lado, llegaron a pensar que habían evolucionado musicalmente y que todavía conservaban algunas raíces o canciones de ese sonido pero, finalmente luego de varias cosas, cuando empezó a nacer Demasiado, consideraron que en muchos sentido hubo una especie de regreso a sus inicios.

Por lo anterior es que Gerard definió al EP Demasiado, como una especie de “reset”, pues considera que no siguió el camino que había trazado en el último disco, Juro y prometo de 2022.

“Tuve ganas de volver hacia atrás; los últimos años he estado un poco triste, he atravesado por varias crisis personales, depresión, la pandemia, se juntaron muchas cosas y de alguna forma me pasó algo así como cuando estás enfermo que pierdes el hambre y luego cuando te das cuenta que te estás recuperando, es como una señal de algo bueno, pues yo había perdido el hambre y ahora he recuperado el apetito”, dijo el músico.

“Cuando inicié con El Último Vecino tenía mucha hambre y ahora estoy como regresando un poco al origen y de hecho los estoy notando porque ahora mismo tengo muchas ganas de hacer grandes cosas, situación que no pasaba, los procesos creativos de pronto los dividíamos, que uno hiciera una parte y otro otra y ahora todos volvimos a hacer todo juntos, el video y la canción, la portada la hice yo mismo, me pareció volver a cuando tenía uno que hacer todo porque era un artista nuevo sin apoyo ni equipo”, agregó.

Los integrantes de El Último Vecino tienen una relación de mucho cariño con México, pues aseguran que fue el primer país al que salieron a tocar.

“Nos dimos cuenta de que les gusta El Último Vecino en un plan serio, es por eso que nos hemos presentado ya cinco veces y no nos cansamos de regresar a tierra azteca.

“Hemos visitado otros países y en realidad es muy poca la gente local que te va a ver, en su mayoría son españoles que viven en esos otros lugares los que buscan mirarte, quizá existe un poco la barrera del idioma. A los españoles nos importa mucho tocar en México”, finalizó Gerard Alegre.

El Último Vecino se presentará en el Indie Rocks el próximo 4 de mayo, a un lado de los oaxaqueños Vacíos Cuerpos y Prismatic Shapes.

LEG