TAMAULIPAS
Foto: @SSP_GOBTAM / Al menos 11 puntos de Matamoros fueron cercados a las 6:00 horas del martes y posteriormente se liberaron  

Con ponchallantas sobre las vialidades y camiones, los narcobloqueos continuaron este martes en Matamoros, Reynosa y San Fernando, Tamaulipas, donde incluso estudiantes de nivel básico se vieron afectados por una lucha entre fracciones del Cártel del Golfo (CDG), informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Chávez García.

Lo anterior, debido a la incertidumbre sobre los pactos de protección entre el nuevo Gobierno y las distintas agrupaciones criminales, sostuvo José Andrés Sumano Rodríguez, miembro del Laboratorio de Estudios sobre Violencia en Fronteras del Colegio de la Frontera Norte.

“De alguna manera, un Gobierno genera algo de estabilidad, sobre todo en los pactos de protección, y al cambiar hay inestabilidad en esos pactos, no hay certeza en las respuestas del Gobierno ante el actuar de los criminales”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

Y es que, ésto, siguió, provoca que una fracción se atreva a invadir el territorio de otra y, a su vez, ésta responde directamente.

AMANECEN ENTRE BLOQUEOS

La disputa inició cerca de la medianoche, en el municipio de Méndez, donde se hallaron seis coches incinerados; más tarde, alrededor de las 6:00 horas, se registraron al menos 16 vialidades cerradas y posteriormente fueron liberadas por las autoridades.

Antes del arranque de las actividades en las aulas, los civiles armados pidieron al conductor de un autobús de la secundaria Técnica 15 “Emiliano Zapata”, en Matamoros, con alumnos a bordo que le entregara las llaves y ordenaron a los menores bajarse de la unidad.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Educación del estado ordenó la suspensión de clases en el municipio para el turno vespertino y 74 de 206 escuelas no continuaron con sus actividades.

PELEAS INTERNAS

Un enfrentamiento entre Los Escorpiones y Los Panteras, escisiones del CDG, presuntamente conformados por expolicías y soldados, serían quienes están detrás de los disturbios por el control territorial.

Sin embargo, el especialista en seguridad advirtió que también podría deberse a la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estos que antes se estaban aliando se pelearon y estamos viendo una posible incursión directamente del CJNG en estos territorios o de un grupo muy cercano a éste”, detalló.

A pesar de ello, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación estatal, Héctor Villegas, indicó que Tamaulipas tiene un gran gobernador – el morenista, Américo Villarreal– y los indicadores de incidencia delictiva son alentadores.

Hasta marzo de este 2023, se reportaron 248 asesinatos, de ellos, 79 fueron dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

NÚMEROS:

EL SALDO DE LA VIOLENCIA

16 bloqueos
se registraron en al menos tres municipios del estado

5 criminales
fueron abatidos durante los enfrentamientos

74 escuelas
decidieron suspender clases en Matamoros ante inseguridad

CITA:

Los liderazgos no terminan de unificar a los diferentes grupos que pertenecen al Cártel del Golfo y eso ha hecho que (…) estas disputas han venido marcando la inseguridad”
José Andrés Sumano Rodríguez
especialista en Seguridad

Por operativo despliegan a 710 oficiales

Por: Luis Valdés

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó 710 elementos a Tamaulipas tras los bloqueos registrados ayer, informó su titular, Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su reporte quincenal de seguridad, el mando militar aseguró que de los 16 cierres:
“No hay ningún bloqueo, fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales, no hay agresiones”.

Pero destacó que a las 7:00 horas atacaron a una persona en la salida de Reynosa a Río Bravo.

El general refirió que en el lugar hay 17 bases de operaciones del Ejército, 550 elementos, Guardia Nacional, 60 miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, 100 elementos (…) son parte de la Fuerza de Tarea Regional, en esta Cuarta Región Militar”.

Además de dos helicópteros artillados para apoyar las labores en San Fernando, Matamoros, Cruillas, Burgos, Soto la Marina y Jiménez.

USO POLÍTICO, ASEGURA AMLO

Al respecto, AMLO reconoció que los hechos de violencia se han presentado desde el domingo, pero ve un trasfondo político en la situación: “Estoy percibiendo que hay una lanzada política en contra del gobernador”.

Postura que fue reiterada por la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, pues, acusaron, que grupos del pasado utilizaron las redes sociales para desinformar.

Diputados exigen que se garantice la seguridad

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas exhortaron a las autoridades federales y estatales para que se coordinen y garanticen la seguridad de los habitantes.

A través de un pronunciamiento, los legisladores recordaron que los hechos de violencia se han presentado desde el pasado 27 de abril en municipios “y que desde temprana hora de este martes 02 de mayo se han recrudecido”.

Señalaron que pese a las múltiples denuncias ciudadanas y los reportes en medios nacionales, “desde Altamira, el gobernador Américo Villarreal Anaya, afirma que el estado se encuentra en calma y que la ciudadanía no corre ningún riesgo”.
LEG