COLOMBIA
Foto: AFP / El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó a los comandantes guerrilleros del ELN de Colombia, Pablo Beltrán y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, tras su llegada a La Habana, el 2 de mayo de 2023  

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reafirmaron su voluntad de alcanzar un cese al fuego y coincidieron en la necesidad de incluir la participación de la sociedad en el proceso de paz, al instalar la tercera ronda de negociaciones en La Habana.

TE PUEDE INTERESAR: Blur confirma fecha en Colombia ¿vendrá al Corona Capital de México?

“Tenemos la inmensa responsabilidad de encontrar juntos la salida a esta guerra envilecida”, dijo en la inauguración de este tercer ciclo la senadora María José Pizarro, en representación del gobierno colombiano.

“La mejor forma de contribuir con soluciones al conflicto armado es que terminemos este ciclo con el acuerdo para la participación de la sociedad, para la construcción de paz con el ELN y el acuerdo de cese al fuego que debe tener como eje fundamental que la gente no sufra”, dijo la senadora.

Las delegaciones llegan a La Habana después de que el proceso, impulsado por el izquierdista presidente Gustavo Petro, inició en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.

“Le apostamos a lograr lo que nos propusimos en el ciclo de México, de llegar al cese el fuego y a la participación de la sociedad”, comentó Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN durante la instalación de la mesa. “Los sectores marginados y explotados de siempre no pueden ser simples espectadores de este proceso”, señaló.

Este martes reapareció en la mesa Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, quien se reincorporó a la comisión negociadora. Este comandante llegó a ser jefe máximo del ELN, posición a la que renunció en 2021 por motivos de salud y se quedó en Cuba.

La guerrilla, que el próximo año cumplirá 60 años de levantamiento armado, se negó a hacer parte de una tregua bilateral que Petro le propuso en Año Nuevo.

Desangrado por medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas.

La delegación del ELN regresa a La Habana, de donde salió en septiembre de 2022, tras permanecer en Cuba desde 2018, cuando emprendió diálogos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG