SUDÁN
Foto: AFP / Personas caminan por una calle casi vacía del sur de Jartum, después de que enviados regionales de Sudán del Sur, denunciaron repetidas violaciones de treguas anteriores  

Los encarnizados combates continúan en Sudán, afectado por una “catástrofe” humanitaria, aunque el vecino Sudán del sur aseguró que logró un “acuerdo de principio” de los dos generales en guerra para una tregua de una semana.

TE PUEDE INTERESAR: ONU teme éxodo masivo de Sudán por el conflicto

“El general Abdel Fattah al-Burhan (Ejército) y el general Mohamed Hamdane Daglo (FAR) convinieron en principio una tregua de siete días del 4 al 11 de mayo”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán del Sur.

Ambos “dieron su acuerdo para realizar negociaciones de paz que deben realizarse en el lugar que escojan”, afirma el comunicado. Ninguna de las anteriores treguas fue respetada por los beligerantes.

Los combates suman más de 500 muertos, principalmente en Jartum y en Darfur, y miles de heridos, según un balance ampliamente subvaluado.

Más de 330 mil personas resultaron desplazadas y otras 100 mil se fueron hacia países vecinos, según la ONU, que calcula que habrá una cantidad ocho veces mayor de refugiados. Los que se quedan sufren carencia de agua, electricidad y alimentos en Jartum, una de las ciudades más cálidas del mundo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG