DEBATE
Foto: @IEEM_MX / En sus últimos actos de campaña, la abanderada de la coalición Va por el Estado de México se comprometió a generar nuevos empleos a partir de la inversión.  

A dos semanas del segundo y último debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela (PRI-PAN-PRD-PANAL) y Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM), las preferencias entre los votantes mexiquenses se han modificado.

TE PUEDE INTERESAR: Atiende Del Moral a heridos en Tecámac

Según la encuesta de Blitz, Del Moral Vela aumentó su preferencia electoral para ubicarse en 32.5% y ya se encuentra a solo 7.5 puntos de la morenista que tiene 40% de la intención de voto.

Asimismo, 17.5% de los entrevistados indicó no saber o no contestó sobre su preferencia por alguna de las candidatas, por lo que el porcentaje de indecisos puede provocar que la contienda resulte muy cerrada al final, consideró la encuestadora en su análisis.

De acuerdo con el Polls.mx, empresa especializada en el análisis de encuestas y trabajos demoscópicos, el sondeo de Blitz arrojó que luego del debate que se llevó a cabo entre Del Moral Vela y Gómez Álvarez, 35% de los encuestados creen que la primera ganó el debate frente a la morenista, mientras que 24% piensa que ninguna se llevó el primer enfrentamiento directo.

Por otra parte, 18% de los entrevistados por Blitz dijo haber cambiado de opinión respecto a su voto después de presenciar el debate y de ese porcentaje, 75% cambió su preferencia en favor de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-PANAL, mientras que 25% favoreció a la ex secretaria de Educación Pública.

El próximo debate entre las abanderadas se llevará a cabo el 18 de mayo.

Las campañas electorales de ambas candidatas iniciaron en el primer minuto del 3 abril y concluirán el 31 de mayo; la elección se llevará a cabo el domingo 4 de junio.

El Estado de México es la entidad con el mayor número de habitantes, y por lo tanto, también con la lista nominal más amplia con poco más de 12.6 millones que representa 13.47% del total de votantes en el país.

Esta es también la primera elección en la entidad de la que saldrá la primera mandataria en la historia del Estado de México, el cual siempre ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para Gómez Álvarez esta es la segunda ocasión en la que busca dirigir a los mexiquenses, en la elección de 2017 perdió ante el actual mandatario estatal, Alfredo del Mazo.

La metodología utilizada por Blitz fueron 1000 entrevistas telefónicas a nivel estatal el 25 y 26 de abril de 2023, con IC 95% y error de ±3.3%.

El diseño y selección de muestra fue aleatorio simple de los teléfonos dentro del Estado de México; la base de datos se ponderó de acuerdo con las probabilidades de selección de los encuestados y aspectos demográficos del electorado de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

El estudio fue pagado, realizado y organizado por Desarrollos de Gestión e Innovación (DEGI).

 

LEG