HOLLYWOOD-HUELGA
Foto: AFP | Al respecto, los estudios argumentaron que tienen que recortar costos y que se les dificulta el ajuste de salarios  

A partir del primer minuto de este martes, la producción de películas y series quedará paralizada de forma inmediata por una huelga de guionistas de Hollywood, quienes exigen un mayor sueldo, esto luego de que las conversaciones con los estudios y las plataformas de streaming fracasaron.

Los miembros de la junta del Writers Guild of America (WGA) informaron que actúan “en virtud de la autoridad otorgada por sus miembros votaron de forma unánime por ir a la huelga”, efectiva a partir de la medianoche, tuiteó la organización.

Te podría interesar: Brendan Fraser: el actor que regresa triunfante a Hollywood

Los guionistas exigen un aumento salarial y mayor participación en los beneficios del streaming, debido a que sus ingresos están estancados y las plataformas obtienen jugosas ganancias.

Al respecto, los estudios argumentaron que tienen que recortar costos y que se les dificulta el ajuste de salarios.

Uno de los principales desacuerdos es sobre cómo se paga a los guionistas por las series difundidas por plataformas de reproducción, que en espacios como Netflix suelen permanecer visibles por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con el streaming, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si su trabajo alcanza el éxito de programas como “Bridgerton” o “Stranger Things”, con cientos de millones de espectadores.

“Estas cantidades siguen siendo demasiado bajas para la reutilización global de la programación cubierta por el WGA en estos servicios masivos”, dice el gremio.

La WGA pide la revalorización de estas cantidades hoy “demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva” de estos programas. El sindicato también quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Ni Jared Leto se llevó tantas miradas! Captan una cucaracha en la Met Gala

Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), señalan que los “derechos residuales” pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

La decisión paraliza inmediatamente a la industria del entretenimiento, por lo que la realización de películas y series quedará pausada hasta que se resuelva el conflicto laboral.
Sin embargo, las empresas tienen un stock de material listo para lanzarse, sobre todo el previsto para 2023.

Entre 2007 y 2008 hubo una huelga de WGA, la cual duró 100 días y que representó pérdidas a la industria por 2 mil millones de dólares.

EAM