Tomás Yarrington
Foto: Twitter/@perfildehugo | Otorgan nuevo amparo a Tomás Yarrington.  

Con este nuevo amparo a favor de Tomás Yarrington, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá determinar si ejerce acción penal contra el exgobernador de Tamaulipas o se cierra el caso.

Un juez federal otorgó el amparo a Tomás luego de considerar que “no se justifica la pasividad del Ministerio Público para integrar la averiguación previa que inició hace más de 14 años”.

Te podría interesar: “Nos debe unir el amor al pueblo y la patria”: AMLO a sindicatos por el Día del Trabajo

Con este recurso de amparo que obtuvo el exgobernador de Tamaulipas, obliga a la FGR a mostrar evidencias que acrediten que Yarrington presuntamente cometió los delitos de operación de con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

De no ser así, el caso podría cerrarse definitivamente y dejaría absuelto de los cargos a Tomás Yarrington. La FGR interpondrá una apelación ante la decisión del juez.

Antecedentes del caso

En principios del 2009, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra el exgobernador de Tamaulipas por presuntamente estar involucrado con los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga acusados de presuntamente operar un red de lavado de dinero para el Cártel del Golfo.

Te podría interesar: Da Morena visto bueno para que INE organice elecciones presidenciales

Presuntamente el Cártel del Golfo financió las campañas políticas de Yarrington.

Desde entonces la última actualización del caso se registró el 12 de noviembre de 2021 a cargo de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Las autoridades encontraron el nombre de Tomás y los empresarios en la empresa “mi Radio Matamoros” y otras más.

LEO