Debate en Coahuila
Captura de pantalla | Al encuentro se presentaron todos los aspirantes y tuvieron una hora y media para intercambiar sus propuestas y ataques.  

El segundo debate entre los cuatro candidatos a gubernatura de Coahuila se llevó a cabo entre descalificaciones y propuestas, como solicitar el voto a cambio de llevar al cantante Peso Pluma o la promesa de encarcelar a exgobernadores y exalcaldes.

Al encuentro se presentaron todos los aspirantes y tuvieron una hora y media para intercambiar sus propuestas y ataques.

En el caso de Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PAN, PRD, este respondió a los ataques de que representa la continuidad de casi 100 años de priismo en la entidad con que cambiará lo que tenga fallas y llevará a cabo innovaciones en el ejercicio de Gobierno.

Te podría interesar: Capturan a “La Cabra”, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en Tamaulipas

El abanderado de Va por Coahuila dijo que los resultados en sus anteriores cargos lo avalan y solicitó que no solo a él se le favorezca con su voto, sino a los aspirantes a diputados locales de su misma coalición.

Por su parte, Armando Guadiana, de Morena, llamó al voto útil, pues dijo que, en la mayoría de encuestas, la respuesta es que el PRI no debe seguir en el poder.

A su vez, señaló que, si la ciudadanía vota por su candidatura “y el PRI se va, por mi sombrero, que Peso Pluma vendrá”, en referencia al cantante de narco corridos.

Durante el debate, el aspirante morenista se quejó de que no escuchaba las preguntas y, en una de sus respuestas, admitió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por su propio partido, no servía porque los recursos fueron utilizados de manera incorrecta.

El candidato del PT y exsubsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, aseguró que, de ganar la elección, no invitaría a sumarse a su gobierno a ninguno de sus contrincantes e incluso señaló que “ya tiene la esposas” para encarcelar a los exgobernadores y alcaldes que hayan cometido actos de corrupción.

Te podría interesar: Otorgan amparo a Tomás Yarrington por presunto uso de recurso de procedencia ilícita

Además, prometió que se recuperará el dinero que se desvió de las arcas públicas y se devolverá al pueblo. Otra de sus propuestas fue instaurar la revocación de mandato en Coahuila.

Por su parte, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez, acusó a Armando Guadiana de votar a favor de desaparecer los fondos para seguridad de los estados, y a Ricardo Mejía, le dijo que, como subsecretario federal, “no hizo nada” para combatir a la delincuencia.

En una de sus intervenciones, pidió a los ciudadanos valorar su voto y no darlo “a los mismos de siempre”, mientras citó a Carlos Castillo Peraza, del PAN; a Luis Donaldo Colosio, del PRI, y a Andrés Manuel López Obrador, para argumentar sus posicionamientos.