Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro / archivo / La defensa asegura que su cliente brindó suficiente información sobre una presunta red de corrupción  

La Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con la defensa de Emilio Lozoya para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya abre diálogo con Pemex para llegar a acuerdo reparatorio

El exdirector de Pemex se presentó ayer a su audiencia en el Reclusorio Norte, donde el juez Gerardo Genaro Alarcón dio hasta julio, como plazo para que ambas partes presenten la propuesta de reparación del daño por la venta de una planta chatarra a Altos Hornos de México.

El 18 de julio próximo, en una nueva audiencia, se podrá conocer si Lozoya obtiene el criterio de oportunidad, y con ello, él y su familia evitarán llegar al juicio y les serán cancelados los cargos; mientras, el exfuncionario de Pemex seguirá en prisión preventiva oficiosa. De alcanzarse un acuerdo con Pemex, Lozoya podría pagar 10 millones 700 mil dólares para librarse de los cargos.

Miguel Ontiveros, quien encabeza la defensa del extitular de Pemex, dijo que ese monto igual serviría para reparar el daño por Odebrecht.

La defensa asegura que su cliente brindó suficiente información sobre una presunta red de corrupción e indicó que hay pruebas que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto.

El abogado confía en que en 15 días tendrán la propuesta de convenio y, en caso de que Pemex, la UIF y la FGR acepten las condiciones, el exdirector de la petrolera podría obtener su libertad.

Al obtener el criterio de oportunidad, a Lozoya se le cancelarían los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. El exfuncionario fue detenido en febrero de 2020 en España y extraditado el 20 de julio de ese año.

LEG