VACUNACIÓN
Foto: AFP / Un niño recibió la primera vacuna mundial contra la malaria en Kenia, el 7 de marzo de 2023  

Los niños que no reciben ninguna dosis de vacunación viven en las comunidades más pobres, remotas y marginadas, que en ocasiones están afectadas por conflictos, de acuerdo con el informe Estado Mundial de la Infancia 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TE PUEDE INTERESAR: Advierten de daños a sector pesquero por iniciativa de AMLO que restructura administración pública

Estos menores suelen vivir en comunidades de difícil acceso, como las zonas rurales o los barrios marginales urbanos, donde las madres no han podido ir a la escuela y su opinión no cuenta a la hora de tomar decisiones familiares, indica un resumen ejecutivo del documento.

En consecuencia, en 2022, el número de casos de sarampión fue más del doble del total del año anterior, el número de niños paralizados por poliomielitis aumentó un 16% interanual en 2022, y si se compara el periodo de 2019 a 2021 con el trienio anterior, el número de quienes sufrieron parálisis a causa de la poliomielitis se multiplicó por ocho.

Incluso antes de la pandemia, los avances en la vacunación llevaban casi una década estancados, en parte debido a la dificultad para llegar a los niños de estas comunidades. De los 67 millones que se quedaron sin recibir inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, 48 millones no recibieron ni una sola vacuna sistemática, un factor que también se conoce como “cero dosis”.

De acuerdo con el informe, para vacunar a todos los niños y niñas, es fundamental reforzar la atención primaria de salud y proporcionar a los trabajadores de primera línea, que son en su mayoría mujeres, los recursos y el apoyo que necesitan.

Además, Unicef exhorta a los gobiernos a que aumenten la financiación de la inmunización por medio de la identificación urgente, reforzar la demanda y fomentar la confianza, así como dar prioridad a la financiación de la atención primaria de salud y crear sistemas sanitarios mediante la inversión en personal sanitario femenino, la innovación y el fomento de la fabricación local.

CONFIANZA

El informe también revela que la percepción de la importancia de las vacunas infantiles disminuyó en más de una tercera parte en la República de Corea, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón tras el inicio de la pandemia.

Según datos recopilados por el Proyecto de Confianza en las Vacunas, China, India y México fueron los únicos países analizados donde los datos indican que la percepción de la importancia de las vacunas se mantuvo firme o incluso mejoró.

PREVENCIÓN

“La vacunación ha salvado millones de vidas y protegido a las comunidades de brotes de enfermedades mortales”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

“Sabemos muy bien que las enfermedades no conocen fronteras. La inmunización sistemática y unos sistemas sólidos de salud son nuestra mejor baza para prevenir futuras pandemias, muertes y sufrimientos innecesarios”, comentó en este mismo informe.

“Con los recursos aún disponibles de la campaña de vacunación contra la COVID-19, ahora es el momento de reorientar esos fondos para reforzar los servicios de inmunización e invertir en sistemas sostenibles para todos los niños y niñas”, agregó.

¿POR QUÉ LA PANDEMIA RETRASO LA INMUNIZACIÓN INFANTIL?

Presentó nuevas y enormes exigencias para los sistemas sanitarios, que no
estaban preparados.

Agravó la escasez existente de personal sanitario.

Ejerció una gran presión sobre el personal sanitario de primera línea, en su mayoría mujeres.

Las recomendaciones de quedarse en casa y el miedo a contraer Covid llevaron a las familias a posponer la vacunación.

LEG