Tribuna del Senado
Foto: Especial | El bloque de contención integrado por el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural ha advertido que mantendrá la toma de tribuna del Senado.  

El bloque de contención en el Senado integrado por el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural ha advertido que mantendrá la toma de tribuna del Senado, hasta que Morena apruebe el nombramiento de los comisionados del Inai.

“La posición del bloque de contención no ha cambiado ni cambiará, lo que estamos es ante una situación de emergencia en lo que es la vida legislativa en este país, en donde hemos visto claras muestras de que lo que no se quiere es que haya INAI”, declaró el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que para sesionar en un recinto alterno, como pretende Morena, se requiere de una consulta previa y autorización de la Junta de Coordinación Política, situación que aún no sucede.

Te podría interesar: AMLO llama “pijamada” la toma del Senado por la Oposición

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de instruir a los senadores de Morena a desaparecer sin titubeos al INAI.

“Los retos que acaba de lanzar el presidente de la República son verdaderamente infantiles, dignos de un porro, no del jefe del Estado mexicano, el jefe del Estado mexicano convocando a la confrontación y a la resistencia”.

Mientras que el priista Mario Zamora, acusó que la mayoría de la gente está cansada de “legisladores que sólo atienden a una voz” y por ello destacó que se mantendrán en una resistencia pacífica.

Te podría interesar: Promete Monreal diálogo para destrabar crisis en el Senado

Agradeció al grupo de mujeres que desde ayer permanece en el palco del Salón de Plenos exigiendo la aprobación de la Ley 3de3 contra violencia que prohíbe a los deudores alimentarios morosos y a los violentadores ser servidores públicos.

Gustavo Madero, coordinador del Grupo Plural, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el autor intelectual de toda esta presión, para que el Poder Legislativo se doblegue y procese fast track, negándose asimismo reformas de 18 leyes que afectarán a distintos grupos y actividades económicas, como a los científicos, investigadores, como a los campesinos con Financiera Rural, como a los mineros.