La nueva serie de Netflix nos relata la importancia de la liberación emocional y las conexiones genuinas.

En el 2020, tuvimos el fenómeno de Parásitos, la cinta de Bong Joon Ho sobre la disparidad de clases sociales que, para sorpresa de la audiencia, se llevó el Oscar a Mejor Película, convirtiéndose en la primera cinta de habla no inglesa en llevarse el premio.

En el 2021, El Juego del Calamar, otro producto coreano, cuya base es también la supervivencia de clases sociales y la mortalidad, se convirtió en la serie de televisión más vista dentro de Netflix, capturando al mundo por sorpresa.

En 2022, una producción de habla inglesa con protagonistas asiáticxs, Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo, dirigida por Los Daniels, y que habla sobre familias migrantes y el multiverso, se lleva el Oscar y prácticamente arrasa, llevándose 7 estatuillas a la bolsa.

El 2023 lleva poco, pero hay una producción de Netflix cuya trama, calidad y temática prometen ser otro emblema este año.

La serie en cuestión se llama Beef, creada por el coreano Lee Sung Jin, y con Ali Wong (Aves de Presa en 2020) y Steven Yeun (principalmente conocido por el papel de Glenn en la serie de zombies The Walking Dead) en los papeles protagónicos. Aquí se nos narran las vidas de dos personas de la comunidad asiática viviendo en Los Ángeles. Danny (Steven Yeun) debe ser todo el tiempo complaciente con gente detestable para mantener su negocio y al mismo tiempo saldar sus deudas. Amy (Ali Wong) también es miserable en su entorno privilegiado, sobre todo por la poca conexión que tiene con su esposo, cuya prioridad son las buenas vibras y no realmente conectar con su esposa y responder a sus necesidades afectivas. Tal premisa es desarrollada en 10 increíbles capítulos cuyo principal propósito es adentrarnos en la psique de sus protagonistas y desencadenar lo triste que puede ser la represión emocional.

Cuando los entornos donde crecemos y nos desarrollamos no nos otorgan la libertad de expresar nuestro enojo de formas saludables, aquellas emociones se convierten únicamente en bombas de tiempo, explosiones con el objetivo de destruir todo a su paso.

Esta serie es brillante porque habla sobre qué tan importante es expresarse, así como el conectar con gente que realmente entienda nuestras necesidades emocionales, con el fin de poder liberarnos como seres humanos. Sin duda, con crisis de ansiedad y depresión desatándose alrededor del mundo, hablar de tales temas es esencial para la cultura donde nos desarrollamos.

Este es otro ejemplo de cómo la gente de Asia sabe trasladar temas universales. Es por eso que sigue cautivando audiencias: porque cultiva nuevos tipos de historias pero sin enajenar a las personas de Occidente.

IG:   @thefilmfluencer

@artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerraarrangoiz8088