fentanilo
Foto: AFP | La DEA aseguró que revisará evidencias de corrupción en el narcotráfico de México  

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que irá hasta donde los lleven las evidencias de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México, principalmente en la acusación contra “Los Chapitos” donde se habla de esta problemática.

Te podría interesar: Lozoya abre diálogo con Pemex para llegar a acuerdo reparatorio

“En la acusación contra Los Chapitos hablamos de la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: Iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”, respondió Anne Milgram, jefa de la DEA, a pregunta directa del congresista republicano Jake Ellzey.

Legisladores de Estados Unidos interrogaron este jueves a la funcionaria estadounidense por contratos de millones de dólares sin licitación, que son objeto de una investigación de vigilancia sobre si la agencia contrató indebidamente a algunos de sus asociados anteriores.

Milgram se enfrentó a una avalancha de críticas de miembros, en su mayoría republicanos, del Comité de Asignaciones de la Cámara sobre una investigación de Associated Press de que la DEA gastó 4.7 millones de dólares en “planificación estratégica y comunicación” y otros contratos sin licitación.

Estos contratos eran usados para contratar a personas que Milgram conoció en sus días como fiscala de Nueva Jersey y como profesora de derecho en la Universidad de Nueva York, a costos que superan con creces el salario de los funcionarios del Gobierno.

“Todos tienen la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad. Pero estos informes son bastante sólidos”, dijo el representante Andrew Clyde de Georgia.

Entre los contratos que está analizando el Inspector General está uno de 1.4 millones de dólares para un bufete de abogados de Washington para una revisión reciente de las operaciones extranjeras de la DEA plagadas de escándalos que fue ampliamente criticada por dar poca importancia a la mala conducta de los agentes y cómo prevenirla.

Milgram llegó al Capitolio en busca del apoyo del Congreso para un aumento del presupuesto de casi el 4 por ciento para abordar el empeoramiento de la crisis del fentanilo que provocó más de 107 mil muertes por sobredosis el año pasado.

Te podría interesar: Estados Unidos elimina Título 42 pero implementará el Título 8

Ella enfrentó críticas por la negativa de la Administración Biden a confrontar a China y México por su papel en la crisis del fentanilo, así como por cómo está manejando una serie de escándalos por parte de agentes en el campo.

CSAS