Se convoca a las mujeres lesbianas a que ocupen los espacios públicos para que se visibilice su presencia
Foto: Pexels / Se convoca a las mujeres lesbianas a que ocupen los espacios públicos para que se visibilice su presencia  

El 26 de abril, en diferentes partes del mundo, se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, ¡entérate de todo!

Lo que busca esta celebración es exigir la igualdad en los derechos de las lesbianas, mujeres que han sido discriminadas históricamente.

La fecha suele variar dependiendo del país donde se conmemore, pero la sede donde se originó fue España.

Algunos de los países que sí conmemoran la visibilidad lésbica el 26 de abril, además de España y México, son Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

A partir del año 2008 se lleva a cabo este movimiento de la mano de diferentes colectivos LGBT+.

Si bien se busca exigir a los gobiernos y a la población en general que haya igualdad e inclusión de esta comunidad a la sociedad, también se convoca a las lesbianas y pertenecientes de la comunidad LGBT+ a que ocupen los espacios públicos para que su presencia se visibilice.

Podría interesarte: ¿Eres de la comunidad LGBT+ y vives en Monterrey?, si buscas trabajo sigue leyendo… 

Hay que recordar que este día es únicamente simbólico, ya que todos los días hay que estar en constante lucha contra la desigualdad.

Desafortunadamente, las mujeres lesbianas tienen que enfrentar una doble discriminación: por un lado, las violencias cotidianas hacia las mujeres, y por el otro, el estigma por ser lesbianas.

 

Cifras alrededor de las mujeres lesbianas

Actualmente en México, 5 millones de habitantes de 15 años o más se consideran parte de la comunidad LGBT+.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el mundo hay un 28% de mujeres lesbianas que se encuentran desempleadas.

Lo anterior frente a un 23% de mujeres heterosexuales que no tienen trabajo, lo que nos habla de una aparente discriminación.

El Día de la Visibilidad Lésbica es una conmemoración pero también un recordatorio para que tanto los gobernantes como los pobladores le garanticemos a este sector una vida digna, con oportunidades y, sobre todo, libre de violencia.

CI