Guillermo Fernández-Maldonado Castro, afirmó que las autoridades mexicanas deben aplicar ley y garantizar no repetición por muerte de migrantes en Juárez
Foto: Archivo | Guillermo Fernández-Maldonado Castro, afirmó que las autoridades mexicanas deben aplicar ley y garantizar no repetición por muerte de migrantes en Juárez  

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, afirmó que las autoridades mexicanas deben garantizar el cumplimiento de la ley y el principio de no repetición en el caso del incendio de la estancia migratoria en Ciudad Juárez que dejó al menos 40 migrantes muertos.

Te podría interesar: Pide PAN a Sheinbaum no colocar torre del cablebús en el patio de una primaria

Entrevistado en el Senado, el representante de la ONU, dijo que en este caso no hay que inventar reglas y el Estado debe preservar la plena autonomía e independencia de los juzgadores, efectivamente para que se esclarezcan no sólo los hechos sino las responsabilidades.

“Fíjese que no es sólo en cuanto a lo que establece la ley de quien tenga responsabilidad, tenga que responder conforme a la ley, sino sobre todo, prevenir que actos de esta naturaleza puedan darse nuevamente. Hay que sacar lecciones para un principio que es muy importante de derechos humanos, que es el de no repetición. Si hay que esclarecer esto, pero sobre todo, hay que tomar medidas para que esto nunca vuelva a ocurrir”, declaró.

En torno a la carta que envió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al Senado para que pedir que se nombren a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Fernández-Maldonado Castro refirió que “todos los actores estatales y no estatales estamos por el funcionamiento adecuado de todas las instituciones”.

Te podría interesar: Piden legisladoras abrir expediente por exterminio animal en gobierno de Delfina Gómez

Recordó que ningún actor debe estar en contra de mecanismos de supervisión para la transparencia, porque uno de los principales problemas de México y del mundo es la corrupción.

CSAS