Hacienda señaló que México cuenta con oportunidades de crecimiento a través del nearshoring.
Foto: Cuartoscuro |  

Ante la relocalización de las cadenas globales de valor en México (nearshoring), México tiene potencial de obtener entre 1.2 y 2.8 puntos porcentuales más en su tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó Rodrigo Parral, director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“México en un escenario muy muy malo puede obtener desde 1.2 puntos porcentuales más en su tasa de crecimiento de PIB, como en un mejor escenario (con ciertas restricciones porque este es un análisis estadístico que tiene sus limitaciones técnicas y teóricas) puede llegar hasta ser un incremento de 2.8 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto”, expuso durante su participación en la Cátedra SHCP 2023 que se realiza en coordinación con la UNAM.

Por si no lo viste: Aprueban en comisiones que Mipymes participen en la Bolsa Mexicana de Valores

Adicionalmente de los efectos directos del nearshoring en el indicador que mide el crecimiento económico del país, también se podrían apreciar incrementos de 2.2 puntos porcentuales en la tasa de empleo y de 2.0 puntos porcentuales en la inversión privada.

En la sesión titulada “Nearshoring. El potencial de crecimiento para México”, el funcionario federal refirió que la ventaja de atracción de inversión que posee el país a partir de la salida de empresas de China para ubicarse cerca de Estados Unidos, no se centra únicamente en su posición geográfica.

“Ante factores geopolíticos, nos hemos dado cuenta que México tiene un conjunto de condiciones muy particulares que no son solamente su localización geográfica que le permiten atraer estas inversiones y llevar la producción final más cerca a los mercados de consumo final como son Estados Unidos y Canadá. Y estos factores no son únicamente, su localización geográfica, son su capacidad de generación eléctrica, la fuerza laboral, y sobre todo, la privilegiada posición logística que tiene (México)”, puntualizó.

Dichos factores, señaló, han sido fundamentales para que, a partir de 2020, los inversionistas volteen a ver a México como un destino de inversiones.

“La posición geográfica no es nada, si no tenemos una infraestructura logística adecuada para manejar el trasiego de mercancías de alto valor o traer algunos insumos que aún no se pueden producir en México”, añadió.

Por si no lo viste: Industria del juguete prevé derrama económica por 300 mdd por Día del Niño

Parral detalló que ante la necesidad por parte de las empresas para operar con energía renovable, ya hay avances en la materia: en 2022 se generaron más de 21 mil Gigavatio hora de energía eólica y casi lo mismo de energía fotovoltaica, indicó.

En el tema de fuerza laboral, dijo que el país cuenta con la mano de obra calificada que demandan las industrias especializadas, pero se requiere ubicarla adecuadamente en su área correspondiente, ya que la mayoría están ubicados en puestos de trabajo que no están relacionados con su campo de conocimientos.

En la cuestión logística, destacó que en la actual administración se han hecho inversiones públicas en infraestructura, en especial, en la creación y la modernización de las redes ferroviarias, como lo son los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico de Tehuantepec.