Foto: Cuartoscuro | Las ventas previstas para esta fecha representan alrededor del 10% del total de los dos mil 800 millones de dólares en ventas que la industria juguetera en el país espera alcanzar durante 2023  

Para este fin de semana, con motivo del Día del Niño, la industria del juguete en México espera alcanzar una derrama económica entre 280 y 300 millones de dólares por concepto de ventas internas.

Las ventas previstas para esta fecha representan alrededor del 10% del total de los dos mil 800 millones de dólares en ventas que la industria juguetera en el país espera alcanzar durante 2023.

“Estamos optimistas de esta temporada porque se está regresando al nivel de 2019. Tenemos unas ventas parecidas a las de 2019, esperamos una derrama de 300 millones de dólares este fin de semana a nivel país”, externó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Durante el webinar “Día del niño en números”, organizado por el Consejo de la Comunicación, el representante de los jugueteros relató que, ante las tendencias de personajes que determina el cine, la industria del juguete ha cambiado su dinámica de trabajo.

“Hasta hace 20 años, en los años de siglo pasado, la industria inventaba un juguete y era un juguete de inspiración libre y lo vendíamos cuatro, cinco años. (Pero) hoy la industria del cine es la que marca la tendencia: los personajes que tiene hoy Marios Bros, Barbie, los superhéroes, el Zodiaco, cada que sale un película, eso marca tendencia y esos son los juguetes que nosotros vendemos”, indicó.

El presidente de la Amiju explicó que, como industria juguetera, desde un año antes ya saben qué estrenos cinematográficos se aproximan, por lo que empiezan a preparar los juguetes y la dinámica de promociones para aprovechar la tendencia de las películas que dura entre seis y ocho semanas.

“A las seis, ocho semanas, olvídate de Mario Bros y vamos al personaje que sigue porque es el que va marcar tendencia. De tal manera que la industria del cine hoy es definitiva en la vida de la industria del juguete”, acotó.

“Tan es así, que ves que una de las empresas más grandes del mundo de juguetes, Hasbro, hoy está metida tanto en la fabricación de juguetes, como en la producción de contenido y de películas y es la dueña de muchas de las marcas de los superhéroes que conocemos”, añadió.

Adicionalmente al optimismo por las ventas de juguetes para el Día del Niño, el presidente de la Amiju, externó optimismo ante la oportunidad de la industria juguetera de México en torno a inversiones, así como y mayores niveles de exportación hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá como efecto de la relocalización de empresas en el país (nearshoring).

“En Monterrey Lego, en una ampliación que acaba de hacer hace tres meses, invirtió más de 600 millones de dólares. Asimismo, otras compañías como Mattel, como Industrias Plásticas Martín, están invirtiendo y desarrollando para exportar”, refirió.

“Se ve un panorama muy importante para la industria mexicana del juguete y también para todos los derivados como lo son petrolíferos que podría surtir este país y que demanda la industria del juguete, asimismo también lo que son cajas, impresión, que son millones de piezas, ese es el tema económica”, agregó.