Foto: Archivo | Según la ENVIPE, la inseguridad es la principal preocupación de los habitantes mayores a 18 años de edad.  

Con el fin de lograr un verdadero avance en el combate a la inseguridad, Alejandro Desfassiaux, experto en el sector de seguridad privada, llamó a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, a no caer en la tentación de prometer soluciones fáciles en materia de seguridad, lo que deriva a su vez en una estrategia ineficaz.

Te podría interesar: Militantes del PVEM y sociedad civil se suman a campaña de Alejandra Del Moral

Destacó que, la urgencia por abatir la inseguridad en el país, la falta de información y la desconfianza de la población hacia las autoridades, son los factores que comúnmente utilizan los candidatos para hacer promesas fáciles.

Ante ello, propuso a quienes aspiran a gobernar Coahuila y el Estado de México a presentar a la población de esas entidades sus propuestas detalladas, con la finalidad de que quienes acudan a las casillas el próximo 4 de junio puedan emitir su voto de manera informada.

Explicó que los altos niveles de percepción de inseguridad provocan que la sociedad exija soluciones inmediatas contra la delincuencia, y los candidatos hagan promesas acordes a dicha exigencia, sin embargo dijo, “la experiencia nos indica que una estrategia de seguridad efectiva y eficiente no puede definirse a partir de la urgencia por resolver las problemáticas, no hay atajos en materia de seguridad”, explicó Desfassiaux.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), la inseguridad es la principal preocupación de los habitantes mayores a 18 años de edad, toda vez que 61.2% de la población de ese sector a nivel nacional considera la inseguridad como el problema más importante, seguido del aumento de precios con 39.6% y el desempleo con 32.1%.

Alejandro Desfassiaux también advirtió que, “la falta de información relacionada al costo-beneficio de los recursos humanos y financieros asignados a la seguridad pública”, es decir, que cada peso invertido en seguridad debe traducirse en un porcentaje de reducción de delitos.

En ese sentido, no se presenta un retorno de inversión a la sociedad. En el caso del Estado de México, el presupuesto aprobado para Asuntos del orden público y seguridad interior en el 2022 fue $14,354,059,951, pero según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva del fuero común aumentó de 389,492 delitos en 2021 a 397,513 delitos en 2022.

Lo mismo sucede en Coahuila, aunque el presupuesto aprobado en el mismo rubro de seguridad fue $2,153,417,632.77, la incidencia delictiva del fuero común aumentó, pues en 2021 se presentaron 56,045 delitos, mientras en 2022 fueron 64,611 delitos, de acuerdo al SESNSP.

El experto en seguridad privada, explicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en 2021 el costo del delito en Coahuila fue 1.34 mil millones de pesos, con una cifra negra de 89.2%; en tanto que en el Estado de México ascendió a 16.2 mil millones de pesos, con una cifra negra de 89%; en ese sentido, una promesa en campaña tiene un costo durante seis años al aplicarse como acción de gobierno, gasto que debe ser menor al costo de la inseguridad.

Por ello, dijo, se requiere información, para que los votantes cuenten con los datos para analizar cómo se ejerce el presupuesto, o comprendan a cabalidad una estrategia de largo plazo, como lo es la profesionalización de los cuerpos policiacos, tarea que requiere tiempo para consolidarse, así como fomentar una cultura permanente de mejora continua, señaló Alejandro Desfassiaux.

Te podría interesar: Descarta Sheinbaum mano negra en ratificación de Godoy en la Fiscalía

Finalmente, hay que sumar la desconfianza que la población tiene hacia las autoridades, la cual puede revertirse con una estrategia basada en el ejercicio del gasto a partir del desempeño y resultados, debidamente informados a la sociedad y, sobre todo, la recuperación de los espacios públicos, toda vez que, estadísticamente, 6 de cada 10 personas se sienten inseguras en su ciudad, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

 

 

RM