BAT
Foto: AFP / Archivo / Según el Departamento de los EU, las multas contra BAT ascienden a 629 millones de dólares  

El gigante británico del tabaco British American Tobacco (BAT) acordó el martes pagar más de 600 millones de dólares a las autoridades estadounidenses por vender cigarrillos en Corea del Norte durante varios años en violación de las sanciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fantástico! Warner Bros. Pictures lanzó un nuevo tráiler de The Flash

Según el Departamento de Justicia de EU, BAT operó un complejo sistema de subsidiarias y empresas fachada para eludir las sanciones de los EU entre 2007 y 2017.

Y aunque BAT decidió acabar con este sistema en 2016 por el aumento de las sanciones internacionales contra Pyongyang, siguió vendiendo cigarrillos en la embajada de Corea del Norte en Singapur en 2017.

“Esta es la mayor sanción relacionada con Corea del Norte en la historia del Departamento de Justicia y una advertencia más para las empresas de todo el mundo sobre los costos y las consecuencias de violar las sanciones de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Matthew Olsen en una conferencia de prensa.

Las Naciones Unidas impusieron sanciones a Corea del Norte después de una prueba nuclear realizada por Pyongyang en 2006. Pero Estados Unidos impuso unilateralmente restricciones aún más fuertes al comercio con el país.

Según el Departamento de los EU, las multas contra BAT ascienden a 629 millones de dólares. En un comunicado separado, la empresa los valoró en “más de 635 millones de dólares”, sin incluir intereses.

“Lamentamos profundamente las deficiencias relacionadas con las actividades comerciales históricas… y reconocemos que no hemos demostrado los más altos estándares que se esperaban con razón” del grupo, dijo Jack Bowles, director ejecutivo de BAT.

Desde entonces, la compañía ha mejorado su “programa de cumplimiento y ética, que abarca sanciones, antisoborno, antisoborno y antilavado de dinero”, agregó el líder de la compañía, citado en el comunicado de prensa.

LEG