Diputados y senadores afines a Marcelo Ebrard y su proyecto “El camino de México”, presentaron diversas propuestas de modificación al Paquete Fiscal 2024.
Foto: Cuartoscuro | El también líder de la bancada de Morena en San Lázaro indicó que la razón es la falta de tiempo.  

A pesar de que este miércoles se citó a sesión presencial en el Pleno de la Cámara de Diputados ya no se abordarán reformas constitucionales, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier.

El también líder de la bancada de Morena en San Lázaro indicó que la razón es la falta de tiempo, pues hoy se espera el cierre del periodo ordinario de sesiones y se tienen que construir los consensos en torno al dictamen ya que como reformas constitucionales se necesitan dos tercios de los votos.

Te podría interesar: Urgen México, Alemania e Italia a transición a energías limpias

Los dictámenes que quedarán en pausa de aprobación son la reforma al artículo 33 constitucional respecto a la expulsión de extranjeros del país y el 123 en materia de la jornada laboral, para que se establezca por ley una semana trabajo de cinco días por dos de descanso.

Mier detalló que en la reunión de la Jucopo previa a la sesión de esta tarde se abordarán la integración de la comisión permanente y los acuerdos para la selección de las personas titulares de los Órganos Internos de Control de cinco organismos autónomos.

Una vez alcanzado estos acuerdos en el seno de la Jucopo se pasarán a votación del Pleno.
Sobre el encuentro privado que sostuvieron los coordinadores con el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Mier señaló en un comunicado que fue un primer acercamiento para establecer un diálogo permanente con el instituto electoral por el bien de la democracia en el país.

Te podría interesar: Pide ONU, aplicar ley y garantizar no repetición por muerte de migrantes en Juárez

Mier pronosticó que el fortalecimiento de la relación entre el Poder Legislativo y el INE va imponer un diálogo franco, el cual permitirá fortalecer a la institución que el país necesita, misma que vele por la democracia mexicana.

Además, hizo una invitación a continuar con los ejercicios de pluralidad, pues estos fortalecen las normativas para que todos los ciudadanos tengan pleno acceso a sus derechos políticos, como lo han demostrado las acciones afirmativas.