AMLO informó que su último libro como político activo lo dedicará a los jóvenes.
Foto: Cuartoscuro | La Constitución establece que si la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del periodo, se convoca a elecciones.  

Ante la ausencia temporal del Presidente de México, el artículo 84 de la Constitución establece que el secretario de Gobernación asumirá el cargo.

Sin embargo, si la falta temporal se convierte en absoluta o dura más de 60 días, el Congreso o la Comisión Permanente deben designar a un Presidente sustituto para que termine el periodo.

La Constitución establece que si la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del periodo, se convoca a elecciones.

Por otra parte, si la falta absoluta se da en los cuatro últimos años del periodo, el Congreso o la Comisión Permanente designará al Presidente sustituto para concluir el mandato.

Te podría interesar: No se oculta información de la salud de AMLO, señala Segob

Dicho lo anterior, debido a que la falta absoluta ocurriría en los cuatro últimos años del periodo de AMLO, el Congreso o la Comisión Permanente designaría al presidente sustituto.

En caso de que la ausencia sea por renuncia, incapacidad o muerte, también se deben seguir los lineamientos del artículo 84 de la Constitución Mexicana.

Es importante destacar que la designación del presidente sustituto debe hacerse mediante voto secreto y que esta persona debe cumplir con los requisitos para ser presidente de México:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento
  • Tener 35 años cumplidos al momento de la elección
  • Haber residido en México todo el año anterior al día de la elección
  • No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto
  • No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección
  • No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección