aluminio nearshoring
Foto: Especial / Julio César Martínez, presidente de la Canalum sostuvo que la industria del aluminio ha mostrado una tendencia creciente desde inicios de 2000  

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) proyectan que el sector tiene potencial de crecimiento como consecuencia de la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) que buscan instalarse en el país.

Julio César Martínez, presidente de la Canalum sostuvo que la industria del aluminio ha mostrado una tendencia creciente desde inicios de 2000; para 2008 se observó mayor dinamismo; y actualmente, ante la llegada de nuevas inversiones a México, se espera un mayor desarrollo.

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“El nearshoring implica que el abanico y la derrama sea aún mayor” aseguró. “Esta oportunidad no se va a volver a presentar en 100 años, no se había presentado y es hoy cuando nos podemos subir a esta ola”, añadió en conferencia de prensa.

Jaime Mancera, director de la Canalum explicó que, si bien aún no cuentan con un pronóstico puntual de crecimiento para la industria del aluminio ante el nearshoring, sí vislumbran un gran potencial en función de la transición hacia la electromovilidad en la que “por cada tonelada que pese un automóvil de las nuevas generaciones, podemos tener entre 400 y 600 kilogramos de aluminio colocados en ese vehículo”, puntualizó.

“Tenemos dos plantas nuevas que se van a instalar, que son Tesla y la planta de autos eléctricos de BMW, entonces, en cuanto sepamos el crecimiento en producción nacional de vehículos que van a tener estas dos plantas, vamos a poder dar ya alguna cifra mucho más precisa de lo que va a representar estos sectores en los próximos años”, indicó.

Adicionalmente, agregó que también ven oportunidad en la industria de las aeronaves, dado que la proporción de su fabricación implica una composición de aluminio entre el 70% y el 80%.

“El aluminio tiene aplicaciones muy diversas. México tiene un gran potencial en producción de bienes de consumo, todo lo que son electrodomésticos, ahí el aluminio tiene un gran potencial, eso representa aproximadamente un 35 al 40% del potencial industrial de nuestro país. Después ya vienen temas industriales, maquinaria y equipo donde el aluminio; viene la parte de logística y transporte que representará tal vez el 15 al 20% del sector industrial”, añadió.

Abonando a la trascendencia del nearshoring, Francisco Beltrán, ex presidente de la Canalum, refirió que para 2022 se registró una venta histórica de tierras industriales en el país, pues se ha aprovechado que México tiene una gran frontera con Estados Unidos, y una cercanía particular con economías estatales estadounidenses fuertes como lo son California y Texas.

“Se están colocando en toda la frontera una gran cantidad de industria, y por supuesto queremos un pedazo de eso para los que nos dedicamos al aluminio”, expresó.

Añadió que entre los retos que enfrenta la industria, destaca la avanzar en la mejora de la calidad de los reciclados dado que el aluminio es 99.99% reciclable; el desarrollo de mayor tecnología; la expansión hacia otros mercados alternos a Estados Unidos; y el control absoluto de las importaciones ilegales del metal provenientes de China.

En la presentación del 2º Foro Internacional del Aluminio, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en la ciudad de Querétaro, los representantes de la Canalum enfatizaron en la importancia de que las empresas de la industria del metal estén involucradas en la promoción el sector que, ante la llegada de nuevas inversiones al país como efecto del nearshoring, será estratégico.

De acuerdo con la Canalum, la industria de fabricación de productos de aluminio representa alrededor del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera 200 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.

Asimismo, la industria de la fabricación y la transformación de productos de aluminio se distribuye en todo el territorio nacional, siendo las regiones del norte –en especial los estados de Monterrey, Coahuila y Chihuahua– y el Bajío las más importantes.

LEG