SHEINBAUM
Foto: Gobierno CDMX / Trabajo conjunto entre la Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina lograron bajar en 60% la incidencia delictiva  

En la Ciudad de México, se logró disminuir en cuatro años la incidencia delictiva en un 60%, mientras que la percepción de la inseguridad entre la población pasó del 85% al 57%, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbum.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuye percepción de inseguridad en casi 22% en lo que va de la administración: Lía Limón

Durante la presentación del informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, la mandataria capitalina precisó que a través del análisis identificaron una disminución del 60% en el total de delitos, donde destaca una disminución de 51% en homicidio doloso, además de una reducción de más de 70% en el robo de vehículo con violencia.

Recordó que cuando recibió el gobierno, ocurrían hasta seis asesinatos diarios y en la actualidad se comete 1.5 por día, lo cual deja en evidencia el trabajo positivo que han realizado la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía capitalina.

Explicó que la percepción de inseguridad, bajo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, porque en 2018, el 92% de la población se sentía insegura y en los últimos resultados esta cifra disminuyó más de 30 puntos, con un porcentaje actual de 57%.

“Puede bajar la inseguridad en los delitos de alto impacto, pero no cambia la percepción, y la percepción tiene que ver con el trabajo de seguridad, pero también por la mejora de la Ciudad (…) Con todas las críticas que hay al gobierno de México la percepción nacional es que hay más seguridad en el país”, destacó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las acciones realizadas por la Policía de la Ciudad de México permitieron la detención de más de dos mil personas y la desarticulación de 243 células delictivas generadoras de violencia desde enero de 2020.

Durante los últimos cuatro fines de semana se revisaron más de 23 mil motocicletas, de las cuales cuatro mil fueron aseguradas y llevadas a un depósito, ya sea porque estaban robadas o contaban con alguna carpeta de investigación.

García Harfuch reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia para llevar a cabo 99 acciones operativas para combatir a grupos generadores de violencia, que concluyeron en la captura de 113 personas integrantes de 11 grupos delictivos.

 

LEG